Mundo

Lluvia helada, apagones y caminos resbalosos en Estados Unidos  

Debido a la lluvia helada en Kansas y Missouri, los caminos tenían una capa de hielo a la que se atribuyeron accidentes de tránsito en los que murieron tres personas

06.02.2019

DETROIT, ESTADOS UNIDOS. -Miles de casas y negocios se quedaron sin electricidad y numerosos caminos estaban resbalosos el miércoles después de una lluvia helada que cayó en el centro norte de Estados Unidos. Las autoridades suspendieron clases en partes de la región y dispusieron el desalojo de personas ante las inundaciones causadas por el derretimiento del hielo acumulado.

El Servicio Nacional de Meteorología había advertido que la lluvia helada, la nieve y una nueva ronda de clima gélido invernal afectarían una zona que va de Nebraska a Michigan. Los avisos de este tipo siguieron a la caída de nieve, formación de hielo y una onda de frío en ciudades del oeste que tienen buen tiempo en otras épocas del año.

Las autoridades escolares, incluidas las de Detroit, ordenaron la cancelación de clases el miércoles. Los residentes de la Universidad Estatal Wayne encontraron al salir que una capa gruesa de hielo cubría calles, caminos a cocheras y vehículos.

Debido a la lluvia helada e n Kansas y Missouri, los caminos tenían una capa de hielo a la que se atribuyeron accidentes de tránsito en los que murieron tres personas. Debido a las condiciones de hielo, las autoridades cancelaron clases en una decena de escuelas en ambos estados.

En el centro de Michigan, las autoridades de Portland tuvieron que desalojar a unas 50 personas de casas en el que había acumulaciones de hielo. Jim Hilligan dijo al Lansing State Journal que personal de respuesta a emergencias fueron puerta por puerta para pedir a los residentes que desalojaran sus viviendas.

'No mostraban prisa, pero su actitud era de 'tienen que irse de sus casas, el río se ha desbordado'', declaró Hilligan.

Las compañías eléctricas informaron que más de 50,000 clientes estaban sin energía a primeras horas del miércoles en el estado, principalmente en el oeste de Michigan, debido a que la lluvia helada derribo árboles y tendidos de luz.

El hielo comenzaba a romperse en el río Kankakee en el norte de Illinois, con las subsiguientes inundaciones de caminos y desalojos de viviendas.