Hondureños en el Mundo

'Lo dio todo por EEUU y le destrozaron la vida': hondureño condenado a cadena perpetua tras confuso tiroteo

Un crimen que asegura nunca cometió mantiene al hondureño Neftaly Platero Martínez en la cárcel de por vida tras un juicio en el que muchas pruebas dejaron dudas sobre cómo sucedieron los hechos
09.11.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Era apenas un adolescente cuando Neftaly Platero Martínez dejó la ciudad de La Ceiba, Atlántida, para mudarse a Estados Unidos y reunirse con su padre, quien residía de manera legal en aquel país.

El joven hondureño llegó a Los Ángeles con apenas 16 años, pero al tener una difícil etapa de adaptación su familia decidió mudarse a Nueva Orleans, donde finalmente empezó a dominar el inglés.

LEA: Familia hondureña resulta mutilada tras caer del tren en Estados Unidos

Tras culminar su High School en Houston, el joven entró a formar parte de la Armada de los Estados Unidos.

Al enlistarse, Neftaly prestó su servicio militar en operaciones en Haití e incursiones en las guerras de Afganistán, Irak y Corea, para el país del que ahora era ciudadano.

Tras haber servido en varias misiones con los Marines, el hondureño (ya convertido en un veterano de guerra) lo perdió todo en un momento, en un incidente registrado el 23 de septiembre de 2010, hace ya 11 años.

Confuso tiroteo en Irak le cambió la vida

El hondureño se encontraba en Campo Ramadi, en el Oeste de Irak, con la Tercera División de Infantería del Ejército, que tiene su base en EEUU fuera de Fort Stewart, Georgia, cuando hubo un tiroteo en su barraca, revelan sus familiares a EL HERALDO.

El marín recuerda que -tras el tiroteo- al acercarse a la escena encontró a dos hombres heridos de muerte e inmeditamente fue puesto en detención como principal sospechoso del caso por hallarse en el lugar.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureño muere en Madrid tras caer del cuarto piso de un edificio

Fue acusado de dos cargos de homicidio y de intento de homicidio, y tras un apresurado juicio militar lo declararon culpable, siendo condenado a prisión perpetua, sin derecho a libertad bajo palabra o condicional. Durante el juicio -y aún hoy- Neftaly sostiene que es inocente.

Su familia lamenta que durante el juicio no fueron tomadas en cuenta por el juez varias pruebas científicas y testimonios que podrían haber librado a Platero Martínez.

Sin apelación

Durante esta década que el hondureño lleva preso, su familia no ha descansado de pedir para él un juicio justo. Han solicitado -a través de distintas estancias- que al hondureño se le conceda una apelación, considerando las pruebas que existen del caso, según revelan a este rotativo.

Su angustiada madre, Elsa Martínez Morales realizó una solicitud en octubre de 2013 al gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), sin embargo, la petición no fue respondida por la entonces canciller de la República, Mireya Agüero.

ADEMÁS: Acusan a hondureño de asesinar a hombre que lo acogió en Estados Unidos

'Hemos tocado todas las puertas a Senadores, Congresistas y hasta los mismos presidentes y todos nos niegan la oportunidad de hablar del caso', asegura Oneyda Hendricks, hermana de Neftaly.

'El Gobierno quiso cerrar el caso para no enfrentar a las familias afectadas y sacrificaron a uno de los suyos cerrando el caso con mi hermano en prisión', agrega.

'No hay día que no extrañe a mi hermano, que no piense en él', agrega Hendricks. La familia del hondureño lamenta que con esta condena no solo él está pagando por algo que no hizo, 'todos los que lo queremos sufrimos, pero seguiremos adelante para encontrarle justicia'.