Hondureños en el Mundo

Hondureños con TPS piden apoyo al Senado para legalizarse en EUA

La Alianza Nacional TPS visitó a congresistas y senadores de EUA para que el TPS sea incluido en la negociación del presupuesto anual

07.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) continúan su lucha frontal en busca de su legalización permanente en Estados Unidos.

La Alianza Nacional TPS visitó esta semana las oficinas de los congresistas y senadores en un lobby destinado a presentar argumentos y pedir apoyo para que su voz sea escuchada en el Senado.

La idea es que durante la discusión de fin de año sobre el presupuesto general de Estados Unidos para el 2020 se incluya el TPS como parte de las negociaciones y de una vez por todas se hable de una legalización permanente.

Jessica Girón, representante de la Alianza Nacional TPS, explicó a EL HERALDO que en el lobby participan “personas con TPS de diferentes nacionalidades, es parte de una serie de actividades destinadas a buscar una legalización permanente”.

La líder hondureña destacó que la lucha nunca se ha detenido, “hay demandas interpuestas, hemos demostrado que las personas con TPS merecemos tener la oportunidad de vivir legalmente en Estados Unidos, por eso no desistimos en luchar”.

Vea: CRE del Senado recomendó legalizar a los tepesianos

Otra de las opciones que pretenden los tepesianos es al menos recibir dos años más de extensión a su TPS.

Actualmente hay 44,060 hondureños amparados en el TPS, quienes sueñan con obtener sus papeles y no vivir bajo la zozobra de que el programa pueda ser eliminado definitivamente y comience una cacería que termine en la deportación de miles de hondureños.

Actualidad tepesiana

El Estatus de Protección Temporal (TPS) actualmente tiene vigencia para los hondureños hasta el 4 de enero del 2020.

La ampliación fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (UCSCIS, por sus siglas en inglés) el pasado noviembre.

Junto con la ampliación se extendieron los permisos de trabajo para que los connacionales no tengan problemas con sus patronos.

La ampliación al TPS se otorgó debido a los requerimientos judiciales de caso bajo consideración de tribunales federales, dos en el Distrito Norte de California y una en el Distrito Este de Nueva York.

ADEMÁS: Deportar a tepesianos, mal negocio para Estados Unidos

Catrachos buscan el apoyo del gobierno de Honduras

La esperanza de una legalización permanente para los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) necesita el apoyo del gobierno de Honduras.
Ante esto, líderes hondureños de la Alianza Nacional TPS visitaron a la embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero.

Porfiro Quintano, líder catracho en Estados Unidos, explicó a EL HERALDO que “nuevamente nos acercamos al gobierno para que nos apoyen en la lucha por el TPS”.
Quintano recordó que hasta ahora la ampliación del TPS se debe a demandas interpuestas por familias tepesianas en Estados Unidos, pero que no han recibido el apoyo de las autoridades nacionales para continuar la lucha.

Además: Condenan abuso en concesión de Toncontín