Honduras

CRE del Senado recomendó legalizar a los tepesianos

“El Senado debe aprobar la Ley Secure, que permite que los beneficiarios de TPS soliciten la residencia permanente legal para obtener una tarjeta de residencia”, citó el escrito

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de Estados Unidos recomendó legalizar de manera permanente a los hondureños, salvadoreños y haitianos amparados en el cancelado Estatus de Protección Temporal (TPS).

La postura obedece a una investigación solicitada por el Senado en la que se encontró que para tomar la decisión de cancelar el TPS, la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), no tomaron en cuenta diversas advertencias de diferentes sectores del gobierno, embajadas en los países afectados y pusieron en riesgo su política exterior, la seguridad nacional y el bienestar de tepesianos y sus hijos al pretender retonarlos a sus países de origen sin que tuvieran las condiciones para recibirlos.

LEA: Hondureños tienen un abanico de oportunidades en el extranjero

“El Senado debe aprobar la Ley Secure, que permite que los beneficiarios de TPS soliciten la residencia permanente legal para obtener una tarjeta de residencia”, citó el escrito.

Además, detalló que como primer paso Trump debería volver a designar el TPS para Honduras, El Salvador y Haití, por 18 meses “debido a las condiciones temporales y extraordinarias presentes en cada uno”.

El informe además cuestionó como los funcionarios de la administración Trump, “fueron capaces de descartar deliberadamente los aportes de extranjeros de alto rango profesionales de políticas en el Departamento de Estado y las evaluaciones sobre el terreno de las embajadas de Estados Unidos en El Salvador, Honduras y Haití” y cancelar el TPS.

LEA ADEMÁS: Lo que debe saber sobre la carta de invitación para entrar a España

También solicitó que la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado debe investigar “el papel que desempeñaron las consideraciones electorales, y las comunicaciones del Departamento de Estado con la Casa Blanca”, para terminar TPS.