Hondureños en el Mundo

Hondureños en Florida buscan refugio ante llegada de huracán Irma

FOTOGALERÍA
08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una gran zozobra y temor invade la vida de los hondureños que viven en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Para este sábado está previsto el ingreso por la costa sur de ese estado del huracán Irma, el cual se ha degradado de categoría cinco a cuatro, pero sigue siendo una amenaza para los pobladores del estado, entre ellos cerca de 200 mil compatriotas.

La situación es desesperante para los miles de hondureños que han huido de sus viviendas y otros que han buscado refugio en albergues.

Sin embargo, los refugios están colapsados de personas que han abandonado sus hogares buscando protección.

Casa abandonadas, supermercados desabastecidos y gasolineras cerradas son parte del panorama que se vive en Miami, una de las ciudades que podría ser de las más impactadas y donde vive la mayoría de catrachos en el estado.

Rony Varela, un compatriota que vive en el área de Miami Beach, contó a EL HERALDO que pese a que las autoridades del estado emitieron alerta para que los pobladores de la zona desalojen, él y su familia se quedarán en casa.

Rony se prepara asegurando las ventanas de su casa con madera y comprando comida enlatada que le dure por lo menos una semana.

El catracho comentó que las personas no están yendo a trabajar porque las autoridades cancelaron las actividades de la zona e instaron al desalojo de la zona de Miami Beach y Homestead.

“Ya no se encuentra agua en los supermercados, ni gasolina se encuentra, todo está desolado aquí (en Miami)”, argumentó Rony.

A pesar de que casi todas las tiendas se encuentran cerradas, en las pocas que están abiertas, las personas seguían haciendo filas para poder comprar madera, lámparas y víveres.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán de Miami, manifestó que se abrieron 13 nuevos albergues para poder cubrir la alta demanda de personas.

A su vez anunció que mantendrán una línea de emergencia para los hondureños que requieran apoyo y orientación para ubicarse en los albergues. El huracán provocará que 4.1 millones de hogares de la Florida queden sin energía eléctrica.

Irma en el Caribe

Mientras que en Cuba, Irma ya ha provocado copiosas precipitaciones y vientos en la costa norte del este de la isla.

Hasta el momento se reportó la evacuación de más de un millón de personas.

“La ventana para ubicarse en el lugar correcto para soportar la tormenta, bien sea evacuando o refugiándose, se está cerrando rápidamente”, señaló el secretario de Salud estadounidense, Tom Price.

Más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y en el vecino Georgia

Por su parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, advirtió de las “proporciones épicas” de Irma. “Apártense de su camino”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Paso por el Caribe

Irma ya dejó al menos 22 muertos en el Caribe, dos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes, uno en Barbuda, nueve en las islas francesas San Martín y San Bartolomeo, y dos del lado holandés de San Martín.

También ha dejado decenas de heridos y un desaparecido en Haití, donde más de 5,000 personas estaban en albergues.

Cerca de 14,000 soldados estadounidenses fueron desplegados en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Florida para apoyar misiones de rescate y evacuación, según el Pentágono.

Mientras que el gobierno de Honduras reiteró su compromiso de atender las solicitudes de asistencia de todos los hondureños que viven en el exterior y, particularmente ante esta emergencia, de los compatriotas que resulten afectados por el huracán Irma.

A su vez han puesto a la disposición líneas telefónicas para atender emergencias.