Mundo

Huracán Irma deja 22 muertos en el Caribe antes de llegar a Florida

Se prevé que el total de muertos - 22 hasta la tarde de este viernes- aumente cuando los socorristas lleguen a algunas de las áreas más afectadas en las islas caribeñas

FOTOGALERÍA
08.09.2017

Miami, Estados Unidos
El total de las muertes que va dejando el huracán Irma subió a 22 este viernes, mientras la tormenta continúa su recorrido destructivo por el Caribe.

Las muertes incluyen 11 víctimas en San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses y otras cuatro en las Islas Vírgenes británicas. Barbuda, Anguila y Barbados también registraron un muerto cada una.

Se prevé que el total de muertos aumente cuando los socorristas lleguen a algunas de las áreas más afectadas.

Irma se degradó esta mañana de categoría, de 5 a 4, pero todavía era temible con vientos de 250 kph mientras avanzaba por la costa norte de Cuba.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos está “preparado al máximo” para enfrentar los efectos del huracán Irma, que habrá de tocar tierra en las costas de Florida el fin de semana.

Trump habló brevemente con reporteros antes de abordar el helicóptero oficial que lo llevaría a Camp David para pasar el fin de semana. “Con suerte todo saldrá bien”, dijo.

Aunque tuvo dificultades para escuchar las preguntas que le gritaban los reporteros, el mandatario dijo que si bien el huracán es peligroso, Estados Unidos está preparado para enfrentarlo.

En la Florida y Georgia, cerca de un millón de personas recibieron orden de evacuar ante el inminente peligro que representa el huracán que estará tocando suelo de Miami entre la tarde del sábado y domingo.

Azota a Cuba

El ojo del huracán Irma recorre este viernes la costa norte de Cuba rumbo a Florida dejando en su estela mortal una cadena devastada de islas caribeñas cubiertas de madera astillada, metal corrugado y coches maltratados.

Un nuevo peligro estaba en el horizonte desde el este: el ciclón José, un huracán de categoría 4 y vientos de 150 mph que podrían volver a castigar las zonas devastadas.

'No creo que se necesite un científico de cohetes para saber que un daño adicional es inminente', dijo el inspector Frankie Thomas, de la Policía Real de Antigua y Barbuda.

Irma destruyó casas, escuelas, tiendas, carreteras y barcos el miércoles y el jueves mientras rodaba sobre algunos de los paraísos de playa más famosos del mundo, incluyendo San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguila.