Hondureños en el Mundo

Falta de comida lleva a emigrar al 57% de centroamericanos

27.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La emigración para los centroamericanos que residen en el corredor seco tiene diferentes causales, sin embargo, son seis los principales factores que obligan a estas personas a desplazarse hasta el extranjero.

Según el informe “Seguridad alimentaria y emigración: por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que permanecen en El Salvador, Guatemala y Honduras”, el 57 por ciento de los centroamericanos huyen por “estar sin comida”, el 17 por ciento por “estar sin dinero” y el 7 por ciento por “pérdida de cultivos”.

El estudio detalla que en Honduras el 68 por ciento de los desplazados de esta región lo hace por falta de alimentos.

En el caso de Guatemala, el 54 por ciento huye para volverse a encontrar con sus familiares en el extranjero y en El Salvador el 52 por ciento emigra porque no tiene dinero.

El documento también señala que la inseguridad alimentaria en los hogares ha alcanzado los niveles más elevados en comparación a años anteriores, es decir, que la mayoría no tiene alimentos sobre la mesa.

Ante esta situación recomiendan a las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador reducir la vulnerabilidad, focalizar la protección social, dar respuesta temprana a la crisis migratoria y aprovechar la cooperación internacional para prevenir la emigración.