Reacciones por aplazamiento del juicio de JOH: “Se va a defender”

Algunos expertos vertieron sus opiniones en torno al aplazamiento del juicio de JOH para el 20 de febrero, tal y como anunció la Corte del Distrito Sur

lun 12 de febrero de 2024 a las 10:7

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La mañana de este lunes -12 de febrero- las autoridades de la Corte del Distrito Sur anunciaron que el proceso que comprende el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández se programó para el martes 20 de febrero y la etapa de argumentos para el miércoles 21 del mismo mes.

Asimismo, se dio a conocer que la selección del jurado se desarrollará en secreto y a puerta cerrada, aunque esto fue desvirtuado por el abogado defensor de ‘JOH’, Raymond Colon.

Empero, tras el nuevo aplazamiento del juicio algunos expertos en el tema se pronunciaron para verter sus lecturas de cara al juicio más esperado por Honduras y el mundo.

En primera instancia, el detective Ángel Martínez manifestó a través del foro La Entrevista, que lo que está pasando en la Corte es un completo caos, y que por ende, Juan Orlando, se defenderá volteando los desalentadores pronósticos de su caso.

“Es un tremendo desorden (...) Lo que va a pasar es que JOH va a sentar a los abogados y se va a defender”, externó el detective Ángel Martínez.

“Va a presentar a David contra Goliat, a Juan Orlando un humilde abogado hondureño frente a ese imperio con once fiscales y los abogados sentados, esa es la línea que va a mandar Juan Orlando” agregó Martínez.

Por su parte, el exagente de la DEA, Mike Vigil, es de los que opinan que si JOH sube al estrado, será “despedazado” por los fiscales.

“Se ha dicho que posiblemente va a declarar Juan Orlando y lo van a hacer pedazos los fiscales federales”, manifestó Mike.

Lo anterior, aseverando que aunque la defensa de JOH trate de evitar lo inevitable con la táctica de posponer el juicio esto no servirá.

Además, refirió que Estados Unidos no acusa a nadie sin pruebas, mucho menos a un expresidente.

“Aquí jamás van a hacer una acusación formal en contra de un individuo sin evidencias, especialmente de un exmandatario de Honduras”, puntualizó Vigil.

Otras reacciones

De su lado, el analista Alex Navas, comenzó diciendo que “si el expresidente saliera libre, todo el sistema norteamericano en el tema contra el narcotráfico se caería”, debido a los implicados como el Chapo Guzmán, entre otros.

Sobre las posibilidades de que JOH suba al estrado a dar su versión, señaló que le parece algo bueno, no solo por el morbo sino también “para conocer los mecanismos de corrupción y trasiego de drogas”.

No obstante, según su análisis la participación de JOH podría ser contraproducente.

“Al final puede ser una carnicería para el expresidente, porque enfrenta a los mejores fiscales de los Estados Unidos”.

En ese sentido, dijo creer que JOH “tiene perdido este juicio desde el principio que fue extraditado en 2022 el expresidente Hernández”, agregó.

Laura Cáceres

Periodista

Periodista de la mesa digital de diario El Heraldo. Apasionada por informar a los lectores con veracidad y balance. Locutora y voz comercial. Licenciada en Periodismo por la UNAH. En constante búsqueda de desarrollo personal y profesional.

Notas Relacionadas