¿Qué sucedió en la primera jornada del juicio contra Juan Orlando Hernández?

Durante los primeros minutos del juicio, exhibió nerviosismo e inquietud, conversando constantemente con su equipo legal y revisando pruebas en su computadora

mar 20 de febrero de 2024 a las 21:41

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, ingresó a la Sala 26B de la Corte en Nueva York minutos antes de las 9:00 de la mañana hora de Honduras.

Su aspecto fue serio, vestía con un traje azul profundo, recién afeitado, y con una notable condición física.

En la sala se sentó en el banquillo de los acusados y fue custodiado -permanentemente- por alguaciles.

Hernández mostró nerviosismo e inquietud durante los primeros minutos del juicio. Constantemente conversó con su equipo legal y revisa pruebas en su computadora portátil.

A su lado, su equipo legal. Enfrente, dándole la espalda a JOH, los fiscales de Nueva York, encargados de presentar las acusaciones. En seguida se comenzó discutir y admitir cuatro llamadas interceptadas a cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Los fiscales insistieron que son de suma relevancia para el caso, mientras que la defensa argumentó que no eran útiles.

Elección del jurado

Luego de varios minutos de discusión, el juez Kevin Castel, dio la orden para que inicie el proceso de selección del jurado. 60 aspirantes ingresan a la sala.

Hernández mostró, una vez más, incomodidad cuando los fiscales se ponen de pie y lo miran a la cara.

En seguida, los aspirantes al jurado fueron interrogados sobre su conocimiento del caso y su imparcialidad. Algunos fueron descartados por diversos motivos, incluyendo su conocimiento previo del caso.

Después de una cuidadosa selección por sorteo, se eligieron 12 miembros del jurado y seis suplentes.

Mientras que Hernández continuó revisando las pruebas con su equipo legal en la laptop. El juez explicó las reglas y leyes penales de Estados Unidos al jurado seleccionado.

Les advirtió a los miembros del jurado que no discutan el caso en público o privado.

Hernández abandonó la sala a las 5:20 p.m., escoltado por alguaciles y llevado de regreso a la cárcel de Brooklyn, donde ha estado bajo arresto desde 2022.

Para este miércoles, el debate está programado para iniciar con las instrucciones del jurado y los actos de apertura de la Fiscalía. Hernández enfrenta un juicio crucial en Nueva York, donde se le acusa por tráfico de drogas.

Notas Relacionadas