Pepe Lobo sobre colaboración de Fabio con la Fiscalía: “Si logra una reducción, cómo puedo decirle que no declare”

Pepe Lobo amplió que convertirse en testigo no es tan fácil. “No es así nomás, la Fiscalía analiza si es conveniente para ellos presentar ese testigo”

mar 20 de febrero de 2024 a las 11:19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque dijo desconocer que su hijo, Fabio Lobo, va a testificar contra Juan Orlando Hernández, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este martes que si eso le da oportunidad de reducir su condena, él no es nadie para decirle a su hijo que no colabore con la Fiscalía de Nueva York.

“No he tenido contacto con Fabio, con las únicas que tengo contacto es con mis nietas (hijas de Fabio) desde que lo llevaron allá, pero entiendo que va a ser testigo de la Fiscalía porque lo he escuchado en los medios”, comenzó diciendo en entrevista al noticiero TSI.

Lobo Sosa recordó además cómo fue cuando se celebró el juicio contra su hijo, quien también enfrentó delitos por conspirar para introducir drogas a Estados Unidos. “Cuando el mismo Fabio estaba en juicio, la abogada de él me dijo: “mire presidente, le sugiero a su hijo que mejor se declare culpable, porque si él se declara que no es culpable, va a juicio y no va a lograr ningún beneficio””.

Por esa razón, el nacionalista refirió que no puede decirle a su hijo que no declare, pues recibió una larga condena y cualquier beneficio que pueda lograr es útil.

“Cómo puedo decirle a él que lo haga o no lo haga, si ya tiene de estar detenido guardando prisión casi una década. La sentencia de él fue de 24 años. Si él tiene algo que puede aportar, que puede ayudar a la Fiscalía, pues adelante”, expresó.

“Si él logra una reducción, cómo puedo decirle a mi hijo que no declare, si él ya lleva nueve años preso de los 24 que le dictaron”, reiteró.

Asimismo, el expresidente (2010-2014), quien presidió a Juan Orlando Hernández en el cargo, amplió que convertirse en testigo no es tan fácil. “No es así nomás que van de testigos y la Fiscalía analiza si es conveniente para ellos presentar ese testigo”.

Fabio Porfirio Lobo de 52 años, con número de preso 92384-054, saldrá de la cárcel el 1 de noviembre de 2035, señala el BOP. Es decir que hubo una reducción de seis años de su condena porque su salida de prisión estaba contemplada para 2041.

Lobo Sosa señaló además que en los documentos de la Fiscalía de Nueva York, de cuando se llevó a cabo el juicio de su hijo Fabio, “fueron mencionados incluso hasta los que hoy hablan de los 12 años de narcodictadura”, aunque no especificó nombres.

Para puntualizar, el exmandatario afirmó la postura de su partido, pues reiteró que ningún instituto político es responsable por los actos de nadie.

“El Partido Nacional como instituto político no tiene nada que ver, cada uno responde individual y personalmente por sus actos” y agregó que -por ejemplo- “no puedo culpar a Libre por lo que este gobierno grosero está haciendo, por lo que hacen quienes lo dirigen”.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas