¿A qué hora iniciará el juicio de JOH este martes 20 de febrero?

Luego de ser aplazado tres veces, finalmente este martes 20 de febrero el expresidente JOH pasa al banquillo de los acusados en el inicio del juicio en EUA

lun 19 de febrero de 2024 a las 18:57

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- A más de dos años de su captura y posterior extradición hacia Estados Unidos, este martes 20 de febrero inicia el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Luego de tres aplazamientos y diferentes deliberaciones previas entre Fiscalía y defensa, finalmente el exmandatario hondureño pasará al banquillo de los acusados en un proceso judicial de alto impacto para el país.

El histórico juicio en Estados Unidos inicia este martes a las 8:30 AM (hora de Honduras) con la audiencia en donde se seleccionará el jurado, instancia que a lo largo del proceso será la encargada de conocer el caso y finalmente dar un veredicto, ya sea de culpabilidad o absolutorio para el expresidente.

El inicio del juicio se llevará a cabo en la Sala 26 B de la Corte neoyorquina. Desde este 20 de febrero, el juez Kevin Castel será el encargado de llevar de cerca todos los pormenores.

La audiencia en que se seleccionará el jurado se llevará a cabo a puerta cerrada, es decir, no habrá presencia de medios de comunicación y público en general.

Asimismo, para mañana se espera únicamente la presencia de representantes de la Fiscalía y la defensa de Hernández en la fase de selección de jurado.

¿Quiénes pueden ingresar al juicio de JOH?

Una vez elegido el jurado, las posteriores audiencias del juicio contra Juan Orlando Hernández serán públicas y abiertas.

De acuerdo a este principio constitucional de EUA, los juicios serán de carácter público, es decir que cualquier ciudadano interesado en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández puede ingresar a la Sala B del vigésimo sexto piso de la Corte.

Al debate pueden ingresar periodistas, defensores de derechos humanos, familiares y amistades del acusado.

Para ello, los interesados en asistir deben cumplir algunos requisitos para ingresar al salón en donde se llevarán a cabo las audiencia.

Entre los lineamientos está que quienes ingresen a la Corte deberán apagar sus teléfonos móviles, computadoras portátiles, relojes inteligentes, audífonos y cualquier tipo de aparato electrónico, que serán guardados hasta que salga de la sala en un casillero.

En seguida, será sometido a un registro corporal a través de un escáner, para verificar si no posee ningún tipo de objeto que pueda interferir en la seguridad del palacio judicial.

Posteriormente, uno de los alguaciles traslada al público a un ascensor que los lleva hasta la sala de juicio donde será juzgado el exmandatario.

Sergio Rivera

Periodista de la mesa digital de Diario EL HERALDO desde 2020. Cuenta con experiencia en redacción de temas de actualidad, coberturas de alto impacto y hechos de trascendencia nacional e internacional. Apasionado por el periodismo deportivo y amante de contar historias humanas. Licenciado en Periodismo por la UNAH desde 2021.

Notas Relacionadas