Piden a juez Castel responder a solicitud de nuevo juicio contra JOH antes del 12 de abril

Ante la solicitud hecha por la defensa de JOH de celebrar un nuevo juicio, la Fiscalía solicita a Kevin Castel tener una respuesta pronta sobre el caso

lun 25 de marzo de 2024 a las 12:6

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel que la petición la defensa para un nuevo juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) tenga como fecha de vencimiento el 12 de abril de este año.

A través de una carta, el fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, se comunicó con él manifestando que “El gobierno escribe para solicitar respetuosamente que respuesta a la moción 33 del acusado en el caso mencionado anteriormente, que fue presentada el 22 de marzo de 2024, venza el 12 de abril de 2024”.

Moción de nuevo juicio

La ex primera dama y esposa de JOH, Ana García de Hernández, dio a conocer que el abogado Renato Stabile solicitó un nuevo juicio amparados en la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.

Los argumentos de la petición giran en torno a que a criterio de la defensa, el testimonio de la agente de la DEA, Jennifer Taul, proporcionó un testimonio falso al asegurar que el narcotráfico incrementó durante el gobierno de Hernández.

Según la defensa, existen informes oficiales de Estados Unidos que demuestran un descenso en el tráfico de drogas durante la presidencia de Hernández.

El segundo motivo de la petición para un nuevo juicio se basa en el argumento de que el exmandatario no debió ser juzgado en Nueva York, sino en Florida.

“El juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la norma 18 USC § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras”, argumentó Stabile en el documento.

El avión en el que fue llevado el expresidente aterrizó primeramente en Ft. Lauderdale, Florida. Los agentes de la DEA lo bajaron de la aeronave para tiempo después, subirlo pero con rumbo a Westchester, Nueva York.

Encontrado culpable

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el pasado 8 de marzo por el jurado de Nueva York por los tres delitos por los que se le acusó: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos; uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de importación de cocaína; conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.

En caso de no desarrollarse un nuevo juicio, Hernández conocerá su sentencia el 26 de junio de este año. Debido a la gravedad de los delitos y la legislación estadounidense, podría enfrentarse a una cadena perpetua.

Angelo Avila

Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta de contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.

Notas Relacionadas