Fiscalía dice que tiene fotos de Juan Orlando Hernández sonriendo con narcotraficantes

La Fiscalía, que es la parte acusadora, comenzó a presentar sus alegatos iniciales en el segundo día del juicio en contra del expresidente hondureño

mié 21 de febrero de 2024 a las 9:44

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El segundo día del juicio contra Juan Orlando Hernández comenzó con la presentación de los argumentos de la parte acusadora, es decir, la Fiscalía, contra el acusado, el expresidente de Honduras.

Según lo narrado por Inner City Press, la Fiscalía, por medio del abogado David Robles, aseguró que posee “grabaciones de reuniones, listas de contactos y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”.

Una de estas fotografías sería la que se tomó durante el Mundial de 2010, al que Honduras clasificó por segunda vez en la historia.

En ella aparece el expresidente junto a Miguel Arnulfo Valle, jefe del cártel de los ‘Valle Valle’.

Se desconoce si esta sería la única imagen en poder de la Fiscalía en donde el expresidente aparece junto a personas ligadas al narcotráfico.

$!Juan Orlando Hernández junto a Miguel Arnulfo Valle (derecha)

Otros fundamentos de la Fiscalía

El fiscal David Robles argumentó también que el acusado era un congresista que “llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado”, en referencia a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

También, agregó que fueron “traficantes que utilizaron armas de grado militar”.

La Fiscalía además argumentó que “los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido”, en referencia a que Juan Orlando ganó las elecciones como diputaod y luego como presidente en dos ocasiones consecutivas.

Además, acusó a los hermanos Hernández de asociarse con el Cártel de Sinaloa, “que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos”.

De igual manera, acusan a ‘JOH’, como se le conoce al expresidente, de “abusar de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición”.

Según el fiscal, Juan Orlando “tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos”.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas