Defensores de DDHH, periodistas y estudiantes: las víctimas que exigen justicia frente a Corte de Nueva York

En el que podría ser el último día de juicio, familiares de víctimas del narcotráfico y la corrupción decidieron acudir a la Corte en espera del veredicto contra el expresidente JOH

jue 7 de marzo de 2024 a las 10:2

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En un ambiente de alta expectativa y hasta con lágrimas, familiares de víctimas hondureñas que perdieron la vida producto de la violencia generada por el narcotráfico y el uso de la fuerza por entes de seguridad del Estado, se apostaron este jueves en las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para exigir justicia.

El que podría ser el último día de juicio contra Juan Orlando Hernández se caracteriza por contar con la presencia de varios hondureños, familiares de víctimas, que decidieron acudir a conocer el veredicto contra el expresidente JOH, donde podría ser declarado culpable o no culpable.

Pero, ¿quiénes son las víctimas en el mural frente a la Corte de Nueva York?

Entre las postales se pueden identificar varios rostros conocidos por haber sido sus casos ampliamente cubiertos en los medios hondureños y confirmados en el juicio por haber sido causados por narcotraficantes, como lo fue el asesinato del Zar Antidrogas, Julián Arístides Gonzáles, cuyo crimen fue detallado en este juicio por los capos que planearon su muerte. Lo mismo sucedió con Alfredo Landaverde, quien fue silenciado violentamente por los narcotraficantes que formaron parte de los testigos de la Fiscalía en el juicio de JOH.

El periodista Aníbal Barrow, quien el mismo líder de “Los Cachiros” confesó mandarlo a asesinar por hablar de ellos. O la muerte por encargo del “Fiscal de oro”, Orlan Chávez.

$!Defensores de DDHH, periodistas y estudiantes: las víctimas que exigen justicia frente a Corte de Nueva York

Asimismo, entre las víctimas destaca los rostros de varios jovencitos como Wendy Ávila que murió durante una represión de desalojo en las protestas tras el golpe de Estado; lo mismo que Isis Obed Murillo y la menor Soad Nicolle Ham, una centralista de 13 años que apareció encostalada, tras ser raptada por miembros de la Pandilla 18, luego de que se viralizara un video en donde se le veía manifestándose en contra del gobierno en 2015.

Y la lista continúa, casos emblemáticos como el asesinato de Berta Cáceres, la muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, que murió en una celda policial e intentaron hacerlo ver como suicidio.

Otras tres víctimas son el periodista German Vallecillo que fue acribillado junto a su camarógrafo en La Ceiba. El icónico personaje de la resistencia, “Emo”, Mahadeo Saddlo, quien fue asesinado en su negocio.

$!Defensores de DDHH, periodistas y estudiantes: las víctimas que exigen justicia frente a Corte de Nueva York

También está frente a la Corte el rostro del hondureño Anselmo “Don Telmo” Villareal, un humilde campesino que murió a consecuencia de una bala pérdida cuando militares buscaban dispersar a manifestantes. Él regresaba de trabajar e iba pasando por el lugar cuando fue herido de muerte.

A ellos se suman muchos más que fueron raptados y asesinados y cuyas muertes siguen sin resolverse. La lista la completan Kimberly Fonseca, Wilfredo Moncada, Luz Marina Paz, Manuel Flores Arguijo, Margarita Murillo, Sneider Centeno, Olga Eufragio, José Antonio Ardón, Marlene Banegas, José Ángel Flores, Víctor Fúnez, Gabriel Fino, Nahum Palacios, Mirna Teresa Suazo, David Meza, Erick Martínez, Roger Vallejo, Antonio Trejo Cabrera, Walter Trochez y Lesbia Urquía.

$!Defensores de DDHH, periodistas y estudiantes: las víctimas que exigen justicia frente a Corte de Nueva York

Dentro del edificio, en la sala 26B, el exmandatario Juan Orlando Hernández, su defensa y la Fiscalía, escucharon atentos al juez Kevin Castel que brindó sus últimas indicaciones al jurado, mientras en la acera de enfrente de la Corte yacen un mural con los rostros de decenas de hondureños, todos asesinados y cuyos casos duermen en impunidad.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas