Corte aún no reporta modificación en juicio de JOH; jurado se elige el 12 de febrero

El proceso contra el expresidente Hernández seguirá su rumbo este lunes, cuando está previsto elegir a las personas que integran el jurado

dom 11 de febrero de 2024 a las 12:8

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Aunque en las últimas horas Ana García, la esposa de Juan Orlando Hernández, anunció que el juicio contra el expresidente se aplazaba para el 20 de febrero, la Corte del Distrito Sur de Nueva York aún no reporta cambios en su calendario de actividades programadas para la próxima semana.

Tal como estaba establecido, se mantiene la comparecencia de Juan Orlando Hernández a las 9:00 de la mañana (hora Nueva York) en el décimo primer piso, específicamente en la Sala D, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York.

El lunes 12 de febrero comenzará la elección de las 12 personas de la sociedad civil que integrarán el jurado, quienes al final dictarán el veredicto de inocencia o culpabilidad sobre el exmandatario.

Este proceso podría extenderse hasta el martes 13 de febrero y posteriormente, el miércoles 14, se podría realizar la audiencia clasificada donde Juan Orlando podría tener acceso a información, según lo solicitado por su defensa basándose en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA)

Y el jueves 14 y viernes 15 se podría otorgar un plazo de dos días para que se pueda completar el proceso acordado por las partes (la Fiscalía y la parte defensora), según ha trascendido en las últimas horas, pero esto no ha sido confirmado por el juez Kevin Castel.

Esta posibilidad fue dada a conocer por Inner City Press en su cuenta de X (antes Twitter).

Por otro lado, el lunes 19 de febrero es feriado federal en Estados Unidos, por conmemorarse el Día de los Presidentes, por lo que el proceso se retomaría el martes 20 de febrero, como lo indicó Ana García.

Ese 20 de febrero se estarían conociendo las pruebas y testimonios que la Fiscalía posee en contra del dos veces presidente de Honduras.

Según ha trascendido, entre los posibles testigos en el caso se enumeran varios hondureños que ya enfrentan o enfrentaron la justicia estadounidense como ser: el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón; el guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy, entre otros.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas