Graficos

Coronavirus en Honduras: mapas y últimos datos de contagios y muertes

EL HERALDO procesa información del covid-19 de las últimas 24 horas, los últimos 14 días y totales a nivel nacional, departamental y municipal, así como su incidencia por zona.

Siete meses después que se confirmaran los primeros dos casos de covid-19 en Honduras, hay más información sobre la enfermedad, pero todavía no tenemos todas las respuestas. Y de las soluciones que sabemos que funcionan, el país está en deuda: más pruebas PCR, mayor velocidad para detectar casos y más inversión en salud.

Evolución de los casos y muertes

La expansión de la enfermedad está determinada por las políticas públicas adoptadas (confinamiento, pruebas PCR, reapertura, brigadas médicas, etc). Generalmente, el resultado de una decisión podría verse reflejado hasta dos semanas después de aplicarse.

Los siguientes gráficos muestran la cantidad casos detectados a diario mediante prueba PCR y el acumulado de casos en los últimos 14 días, así como su incidencia por cada 100,000 habitantes, lo que permite analizar si los contagios suben o baja.

La próxima visualización aplica la misma lógica pero para las muertes por covid-19. La diferencia es que se ilustran los decesos acumulados de la última semana (7 días). Este número está condicionado por la velocidad para confirmar los fallecimientos a causa de la enfermedad, con el agravante que hay casos donde tardan hasta un mes.

Mapa: ¿Cuál es la incidencia por departamentos?

El mapa muestra el impacto de la enfermedad de acuerdo a cada departamento y su población. Los casos de los últimos 14 días se dividen entre la población de cada departamento para obtener el indicador de incidencia acumulada. Nótese que hay zonas donde es peligroso un aumento porque no tienen la infraestructura sanitaria para responder ante un brote o rebrote.

Casos por departamento

La siguiente tabla recopila información sobre los casos acumulados por departamento y, a su vez, muestra los contagios detectados en las últimas 24 horas (dato de la última cadena o boletín de Sinager), los casos sumados de las últimas 2 semanas (14 días), y la incidencia acumulada de esos 14 días.

Muertos por departamento

En la tabla de muertos por departamento a causa del covid-19 se plasma el número de fallecimientos proporcionados en el último boletín de Sinager, los decesos de los últimos 7 días y la incidencia acumulada de esos 7 días.

Mapa: ¿Cuál es la incidencia por municipio?

En el mapa que a continuación mostramos recopilamos información sobre el covid-19 en cada municipio. Un rojo más intenso es señal de un alto número de casos de en los últimos 14 días por cada 10,000 habitantes.

Municipios más afectados

En este tabla recopilamos información por municipio. Hay tres columnas: casos acumulados de covid-19, los contagios acumulados de los últimos 14 días y su incidencia acumulada por cada 10,000 habitantes. Puede ordenar los datos de mayor a menor en cada columna para ver los municipios más impactados a lo largo del año y las últimas dos semanas.