Honduras

El Ministerio Público a la espera del informe del Tribunal

El TSC detectó indicios de responsabilidad penal en la compra de los siete hospitales móviles, la compra de mascarillas y pruebas PCR

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público está habilitado para presentar nuevos requerimientos fiscales contra Marco Bográn por las compras irregulares de insumos durante la emergencia sanitaria. La presentación de un informe con indicios de responsabilidad penal anunciado ayer por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), da pie para la judicialización de más casos de corrupción ante los juzgados. El documento remitido por el ente contralor al MP incluye seis casos con indicios de responsabilidad penal.

El TSC detectó indicios de responsabilidad penal en la compra de los siete hospitales móviles, la compra de mascarillas y pruebas PCR.

+“Bioneer tuvo a bien colaborar con el país y asumir el costo”

A la lista se incluye el otorgamiento irregular de un contrato a favor del tío de Marco Bográn y la negligencia del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras, por que no actuó de inmediato al observar las irregularidades de los procesos.

El informe será remitido a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), que está a cargo de 22 líneas de investigación de actos de corrupción que se reportaron durante la crisis.

Al cierre de esta edición, los fiscales anticorrupción no habían recibido el informe, que será pieza clave en la judicialización de los casos. El documento será utilizado como prueba documental ante los juzgados en el momento que se presenten los requerimientos fiscales.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha judicializado dos casos, que refieren a la autorización de la cuarentena VIP y el otorgamiento de un contrato al tío de Bográn. En ambos se defiende en libertad el señor Marco Bográn.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público tiene vía libre para pedir extradición de Axel López