Honduras

Cinco cosas que debes saber sobre el tratado militar que negocian Honduras e Israel

El tratado consistiría en la llegada mil soldados de Israel a Honduras, para capacitar y adiestrar a las FF AA y la Policía Nacional

07.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDO dio a conocer la noticia en exclusiva sobre la negociación de un tratado militar entre Honduras e Israel , que ha causado mucha polémica e incertidumbre pues el tema no se manejaba de forma pública, por lo que aquí te explicamos en qué consiste.

Tal como dicta la Constitución de la República, en caso de aprobarse este tratado, la negociación sería responsabilidad del Congreso Nacional (CN).

Estos son los cinco puntos que debes saber sobre el tema:

1. Es un convenio multilateral
Este tratado sería parte de un convenio militar multilateral con Estados Unidos, por lo que al llegar al país el contingente militar Israelí se ubicará en la base aérea José Enrique Soto Cano, mejor conocida como Palmerola, donde compartirán espacio con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTCB) de EEUU.

Lea además: Tratado militar: 1,000 soldados de Israel a un paso de llegar a Honduras

EL HERALDO conoció de una fuente que la llegada de los israelitas por el convenio es parte de la cooperación bilateral entre ambos países previo al traslado de la embajada de Honduras en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén y cuentan con el apoyo de EE.UU.

2. Militares llegan a capacitar soldados hondureños
El tratado militar consiste en la llegada de al menos unos 1,000 soldados de Israel a Honduras, para capacitar y adiestrar a las Fuerzas Armadas de Honduras y Policía Nacional en protección de fronteras, para mitigar las masivas salidas irregulares de hondureños.

Lea también: Sí ha habido conversaciones para un tratado militar entre Honduras e Israel

También incluye capacitación para la lucha contra el narcotráfico, investigación y antiterrorismo durante su presencia en el territorio hondureño.

3. Estados Unidos apoya tratado militar por tema de migrantes
Estados Unidos entró en la negociación por dos motivos: tienen una base militar permanente en Palmerola y están interesados en que Honduras resguarde su frontera ante la masiva migración irregular, que se ha incrementado en los últimos meses y el alarmante tráfico de drogas.

4. No es la primera vez que llegan militares extranjeros
Esta sería la segunda ocasión en que Honduras permita la presencia de militares extranjeros en el territorio nacional, y la primera vez en la historia de Israel en tener un contingente militar permanente en el extranjero. La primera es el establecimiento del regimiento militar en Palmerola.

5. Israel ha venido abasteciendo de armas a Honduras
Honduras ha tomado a Israel como uno de sus mejores aliados en equipamiento militar y armamento para la seguridad pública.

El último informe del costo de la seguridad en Honduras, presentado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), revela que Israel es la tercera nación en el mundo que abastece de armas y municiones al país.

EL HERALDO conoció que las armas para la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) fueron vendidas por Israel a la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena).