Economía

Instituto de la Propiedad anuncia que en septiembre inicia cambio de placas

El plazo para los carros que circulan sin placas se extendió por este mes de marzo, pero los que ya tienen deben esperar

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios de vehículos que tienen placas podrán hacer el cambio a partir de septiembre próximo, anunció Bessy Alvarado, gerente de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP).

Agregó que el IP realizará un calendario tomando en cuenta el número de terminación de la placa actual. De octubre a la fecha se han entregado más de 192,000 placas nuevas, detalló la funcionaria.

El plazo para los que circulan sin placas vencía el 28 de febrero, pero se amplió para el 31 de marzo. “En marzo entregamos placas a dueños de carros sin placas. Los que portan placas aún no deben ir a reclamarla”, informó el IP.

También anunciaron que en abril estará listo el calendario para la entrega de placas de motocicletas. El parque vehicular es de más de un millón de carros y más de 700,000 motos.

El costo
El cambio de placa representa un costo de 500 lempiras para los propietarios de vehículo.

El cobro lo aplicarán en el pago de la tasa vehicular, el que inicia en julio próximo, o matrícula por dos años. Por ejemplo, 250 lempiras en este 2019 y 250 más en 2020.

El juego de placas consta de dos metálicas, las que se instalan una en la parte delantera y otra en la parte trasera del vehículo. Además una calcomanía para el vidrio frontal.

En el caso de las motocicletas es una placa metálica en la parte trasera de la moto y una calcomanía con holograma para el tanque de combustible.