Honduras

Cinco puestos tendrá unidad que dirigirá y ejecutará nuevo SIN

Los miembros de este ente los elegiría la Junta Interventora o la Comisión Permanente del RNP

17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del Sistema de Identificación Nacional (SIN) tendrá cinco puestos en específico como parte de su composición. Así lo precisó a EL HERALDO el coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán. La dependencia de la institución será encabezada por una coordinación general, tendrá un gestor del proyecto y financiero, confirmó. Además, que habrá un funcionario encargado del área de adquisiciones y otro del área de monitoreo, respectivamente.

EL HERALDO, informó que la UAP dirigirá y ejecutará el SIN por un período de cinco años que podrán ser prorrogables. La creación de esta unidad está contemplada en el proyecto de reforma a varios artículos de la Ley del RNP, que está dictaminando una comisión especial en el Congreso Nacional.

Funciones
“El gestor financiero debe de hacer el seguimiento financiero, el presupuesto, la contabilidad y auditoría del proyecto; en el área de adquisiciones se deben de ver todos los términos de referencia, las compras, el recurso humano y la normativa y el área de monitoreo que ve la planificación”, detalló Kattán. Agregó que “se necesita crear el espacio fiscal para poder desarrollar todas las áreas en las que debe trabajar este proyecto”.

El enrolamiento es un proyecto y no una actividad permanente del Registro Nacional de las Personas y como tal tiene áreas específicas de trabajo que van a ser intensas, aseguró. Indicó que los diputados deberán de aprobar las enmiendas a la normativa que rige el RNP para que luego la Interventora o la Comisión Permanente sean las que elijan a quienes integrarán la UAP. Diez millones de lempiras anuales se le asignaría a este ente, cuya transferencia deberá de efectuar la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Registro, conforme al articulado de la iniciativa que podría ser sometida a discusión esta semana en el CN.