Elecciones en Honduras

David Matamoros Batson: 'Informe presentado por la OEA es un punto de partida'

' Si vienen con esas copias hoy, arrancamos, no sé cuánto durará, pero arrancamos, de eso depende”, le dijo Batson a la Alianza

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostró dispuesto a revisar las 18,128 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, como lo pidió la alianza opositora, sus dirigentes no han presentado la solicitud formal como lo requirió el ente rector de los comicios.

'Seguimos esperando una propuesta concreta de la (izquierdista) Alianza' de Oposición Contra la Dictadura, dijo a periodistas David Matamoros, presidente del TSE.

Batson, aseguró además que van a trabajar en base al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero para eso debe haber un punto de partida como cotejear las actas de los escrutinios especiales y de las cinco mil que pidió la Alianza de Oposición.

“Lo que entiendo del informe, es que si en esas denuncias que hacen demuestran que son reales, entonces hay que renovar el tema de la votación, pero eso es a consecuencia de, pero si no tenemos el cotejamiento no entiendo cómo lo van a denunciar”, dijo Matamoros.

“Si alguien quiere probar algo trae sus documentos, ellos lo que están planteando, así como lo interpreto es que si no logramos salir bien de estas pruebas que requiere la otra parte, lógicamente habría que ver qué posición va tomar la OEA”, manifestó.

De igual forma manifestó que el informe presentado por la OEA es un punto de partida y que van a trabajar en base a él para llegar a un acuerdo.

“Tenemos que hacer un cotejamiento con las copias de ellos, si vienen con esas copias hoy, arrancamos, no sé cuánto durará, pero arrancamos, de eso depende”.

Agregó que “no hay un inicio si no tenemos las copias de ellos, eso lo queremos dejar claro , no nos oponemos a las recomendaciones que ha hecho la OEA, no compartimos en un cien por ciento las apreciaciones en ciertos temas, pero lo importante es que si es un punto de encuentro estamos dispuestos a explorarlo y trabajar sobre ese punto de encuentro”.

Asimismo, detalló que miran con buenos ojos que lo que está planteando la OEA en el informe.

“Como les digo, es un punto de partida, vemos con buenos ojos lo que la OEA plantea como punto de encuentro, cotejar las actas de escrutinio especial, cotejar las cinco mil actas, hacer un estudio a la participación de algunos departamentos, verificar el tema de credenciales y avanzar sobre un informe definitivo sobre los sucesos del 29 de noviembre que tiene que ver con la falla técnica”, dijo.

Denuncias de fraude
La Alianza denuncia un 'robo' y 'fraude' en los comicios, postula a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

El gobernante de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN), aceptó el cotejo total y además propuso una 'auditoría forense' al servidor del TSE para despejar cualquier indicio de fraude.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía 41,38%.

La incertidumbre sobre el desenlace electoral, con las denuncias de fraude, desataron protestas masivas, que en algunos casos incluyeron saqueos de negocios, lo que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio, con toque de queda nocturno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Honduras por las protestas callejeras y el toque de queda.