Hondureños en el Mundo

'Aquí está mal... pero nunca como en Honduras... lamentablemente'

Hondureños que viven en España comparten su situación frente a la crisis económica que afronta ese país europeo, el segundo destino de los migrantes catrachos después de Estados Unidos.

29.04.2013

España atraviesa su peor crisis económica de los últimos tiempos y los hondureños que viajaron a ese país europeo en busca de un futuro mejor también sienten los efectos de la recesión.

Después de Estados Unidos, España es el segundo destino preferido de los hondureño que año con año emigran para huir de la pobreza y de la inseguridad.

En una encuesta a través de nuestro FACEBOOK, les consultamos a estos compatriotas cómo salen avantes frente a la crisis económica y si la situación para ellos es tan desesperada como la que aqueja a millones de españoles.

Bethy Raquel Ordoñez es una de estas hondureñas, y desde hace dos años vive junto a su hija en Valencia, España. Originaria de Orocuina, Choluteca, Ordóñez también siente el peso de la crisis.

'Trabajo en limpieza, no he estado desempleada, desde que vine tengo trabajo, porque una amiga me ayudó... Sin embargo, la situacion aquí está muy crítica no hay trabajo...', reveló a EL HERALDO.

Una de las preocupaciones de Ordóñez es el aumento al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que se paga al adquirir bienes o servicios. En España es actualmente del 21% (IVA General) y del 10% (IVA reducido).

'España no es la mejor opción por ahora, esto está muy crítico, no hay empleo, es mejor quedarse con la familia, que hace mucha falta', recomienda Ordóñez a sus compatriotas.

Sin embargo, la mayoría opina diferente y destaca factores como la seguridad, que les permite salir adelante.

'Yo vivo en Madrid. Sí está difícil. Pero se puede salir adelante. Más la seguridad que es muy buena, vas por la calle. Nadie te quita lo tuyo', dice Carolina Gutiérrez.

Wendy Sosa también es testigo de este aumento en el desempleo, pero considera que hay oportunidad para salir adelante.

'Yo tengo 5 años de vivir en Madrid y puedo decir que soy testigo cómo ha ido creciendo el desempleo, pero con esfuerzo y la voluntad de Dios nunca he dejado de tener trabajo'.

Sosa también aprovecha su estadía para estudiar y tener mas oportunidades en el futuro, porque 'con las noticias que veo de mi país solo queda resignarse a no volver'.

'Es duro por la familia', dice resignada.

Ana Yanez también comenta: tengo 2 años de estar en España y no me ha faltado trabajo, la verdad que la crisis en estos países no se puede comparar con lo que pasa en América'.

Para Iván Zelaya se debe considerar que 'en estos paises al desempleado, el gobierno le ayuda, en honduras, le ayudan a que uno se muera de hambre'.

Otra compatriota que comparte su experiencia es Karla Sánchez, quien comenta que la falta de un trabajo digno en Honduras hace que se busquen oportunidades en otros países.

'Sí se siente la crisis, pero gracias a Dios tengo trabajo, y se echa mucho de menos nuestra Honduras, que en el fondo es bella, pero muchos hemos tenido que dejarla por la falta de un empleo digno...'.

Y es que para muchos, la fe en Dios es lo único que les permite seguir con la esperanza de tener un mejor futuro.

'Gracias a Dios, desde que llegué tengo trabajo', comenta Wendy Morales.

Sinia Fuentes también reflexiona de la misma manera: 'Mucho desempleo, pero yo gracias a Dios tengo trabajo'.

Temor

Pese a las dificultades que se viven siendo migrantes, la mayoría coincide en que es preferible a tener que vivir en la inseguridad que abate actualmente a Honduras.

Otra de nuestras lectoras, identificada como Tu Catrachita Ponce comenta del temor de cómo perciben la inseguridad los connacionales en España.

'Prefiero pasar hambre,,,,,,,que vivir con el miedo que se vive en Honduras, que ni a la calle puedes ir porque vas con el miedo de que te roben hasta los zapatos'.

'Aquí puedes estar sentada en un parque hasta horas de la noche y no te va a pasar nada y más aún que hablan que en Honduras hay crisis y ni pan se puede comer ya'.

Marbin Lara también comparte esta opinión: 'Pues eso sí, aquí uno puede andar a las horas que uno quiere, sin pensar que le van a quitar lo que uno anda y pues confiando en Dios se encuentra trabajo'.

Otra lectora anónima reflexiona de esta manera radical, que para muchos no tiene sentido, porque asegura que hay mucho trabajo de empleadas de hogar, para quienes trabajan en 'todo lo digno'.

Agrega que las personas que viajan lo hacen para tener tranquilidad, porque el factor económico ha dejado de ser el mayor incentivo, pero se aspira a llevar a sus familiares a España.

Las palabras de Olga Martínez Gonzales, resumen el pensar y el sentir de compatriotas: 'Aquí está mal...pero nunca como en
Honduras...lamentablemente'.

Tags: