Un centenar de entusiastas seguidores del expresidente hondureño Manuel Zelaya celebraron este lunes en Tegucigalpa la victoria electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez, constataron periodistas de la AFP.
'¡Uuuu... uuuu... Chávez no se va!. ¡Viva Chávez!', gritaban los manifestantes mientras ondeaban banderas de Venezuela y otras rojo y negro del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), de Zelaya, plantados ante la estatua de Simón Bolívar en el capitalino bulevar Los Próceres.
Luego, se concentraron por varios minutos frente a la sede de la embajada de Caracas, en el este de la ciudad, para continuar las vivas al presidente venezolano.
'Este es un triunfo no solo de Venezuela, sino de toda América Latina. Es una derrota para las recetas de los organismos internacionales y nuevas esperanzas para los pueblos que sufren alzas de productos básicos y más pobreza cada día', dijo a la AFP la expolicía María Luisa Borjas, una de las organizadoras.
Chávez venció con el 55% de los votos en los comicios venezolanos del domingo al opositor Henrique Capriles, que sumó poco más del 44%.
Zelaya se había congratulado el mismo domingo por la victoria de Chávez.
'Este es un triunfo de la unidad latinoamericana, es un triunfo de la facultad que tiene el pueblo de escoger a sus gobernantes democráticamente', subrayó Zelaya en la radio Globo.
En su cuenta de Twitter, dijo que el triunfo de Chávez 'aproxima a Libre al poder'.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por una alianza de los poderes cívico-militares, presuntamente por sus vínculos con Chávez, al girar a la izquierda después de llegar al poder por el conservador Partido Liberal (derecha).