Tegucigalpa, Honduras.- Mientras algunos cuestionan el gasto en la Cumbre de la Celac, el vicecanciller Gerardo Torres asegura que los beneficios para Honduras superan los costos, destacando la importancia de ser el centro de atención de los líderes regionales.
El vicecanciller Gerardo Torres detalló que se están gastando "una cantidad de recursos" en la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra por primera vez en Honduras.
Torres enfatizó que, si bien se está invirtiendo, también cuentan con la ayuda de "muchos socios".
En medio de sus justificaciones, como es costumbre en los discursos del oficialismo, recordó y mencionó al partido que gobernó el país en años anteriores.
"Aquí la gente no decía nada cuando el Partido Nacional se robó un montón de dinero con una cosa que se llamaba la Copa Presidente, que ponían a Olimpia a jugar, no sé a dónde. Millones se robaban en eso y ¿quién les estaba preguntando en qué se gastaron eso?", dijo.
Posteriormente, sostuvo: "Estamos gastando una cantidad de recursos con muchos socios y, además, aportando para que Honduras sea el centro de atención de la región y del planeta".
Asimismo, justificó que, por primera vez, Honduras alberga a los presidentes cubanos y uruguayos. Ayer, 7 de abril, llegó Yamandú Orsi.
"Vamos a tener mañana a la principal potencia económica de la región, que es Brasil, junto a la segunda potencia, que es México. Solo allí estamos hablando de cientos de millones de representados", argumentó.
También destacó que "pese al dolor de la oposición", la mandataria Xiomara Castro será quien presidirá el evento, donde estarán representados 33 estados.
"Todo el mundo está pendiente de lo que va a decir Lula, lo que va a decir Xiomara y Petro. Solo algunos están pensando cuántos pesos se están gastando para que Honduras sea el centro de atención", recriminó Torres.
Aunque no se ha revelado una cifra exacta de cuánto se está invirtiendo en la cumbre de la CELAC en Honduras, el canciller Eduardo Enrique Reina reveló que Honduras está asumiendo el 30% de los gastos.
“La gran parte lo paga la CAF, el BCIE, el IICA y Honduras tiene una contraparte menor del 30%”, dijo Reina.
En cuanto a temas logísticos, se han tomado fuertes medidas de seguridad, teletrabajo y clases virtuales para evitar el congestionamiento vehicular.
Así mismo, el gobierno ha trabajado en la reparación de varias calles e invertido en letreros que inundaron la capital con mensajes de bienvenida, destacando logros del gobierno de turno.
Y es que el próximo 9 de abril, Castro hará el traspaso de la presidencia pro tempore a Gustavo Petro, presidente de Colombia, siendo por primera vez Honduras sede.