Honduras

Si CN ordena, TSE está listo para rectorar plebiscito y primarias

Reelección Lo único que tiene que hacer el Legislativo es tomar la decisión con tiempo y aprobar un presupuesto adicional

20.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la capacidad humana y logística para rectorar un plebiscito o referéndum al mismo tiempo que se desarrollen las elecciones primarias, si así lo determinara el Congreso Nacional, dijeron este miércoles funcionarios del organismo.

El tema ha generado comentarios a favor y en contra luego de la versión de EL HERALDO en su edición de este miércoles basada en que, según fuentes allegadas al bipartidismo, se ordenaría una consulta popular en el caso de no haber consenso para reglamentar la reelección presidencial a la luz de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro serían los escenarios para regular el tema de la reelección: reformar la Ley Electoral, incorporar la figura de la reelección en la Carta Magna, una combinación de ambas y el plebiscito o referéndum, este último en el caso de que fracasaran los primeros.

Alejandro Martínez, secretario general del TSE, dijo que no habría ningún problema para ejecutar una orden emanada del Congreso Nacional.

“Es algo que sí se podría hacer, ya se ha hablado en otro momento, perfectamente podría hacerse en las primarias, sería un costo económico para el Estado”, dijo el funcionario electoral.

El ente colegiado ya tiene un presupuesto asignado para las primarias, el cual necesariamente tendría que aumentar en caso de implementarse el plebiscito o referéndum. “Tendríamos que hacer números, ver cómo se da esa situación en el caso de que el Congreso lo ordene”, dijo Martínez.

Una mesa y aula adicional
Por su parte, el magistrado y expresidente del ente colegiado, David Matamoros, declaró que la consulta se puede hacer sin ningún problema para el TSE. “El problema sería de otra índole, porque en las primarias lo que se pone son urnas para los partidos que van a esas primarias. Y para los que no van a primarias habría que poner una cuarta mesa y una quinta aula”, dijo.

Al instalarse una mesa, una urna y un aula adicional, “lo positivo sería que votaría la ciudadanía en general”, expuso el magistrado. “Todos tendrían que ir a votar a esa urna específica, que habría que ubicar de manera separada”, añadió. Luego recomendó: “El Tribunal lo puede hacer, lo importante es que si se va a tomar esa decisión que se apruebe con el tiempo necesario para poderlo ejecutar”.

Matamoros recordó que el Congreso Nacional tiene la facultad de aprobar, ordenar, fijar los plazos y dar la idea de lo que quiere preguntar, aparte “aprueba el presupuesto específico para llevarlo a cabo”.