Honduras

Vigilan seis casos sospechosos de coronavirus en Honduras

El sexto caso sospechoso del brote vírico es de un joven catracho que llegó de México e ingresó el pasado viernes a San Pedro Sula y posteriormente a Tegucigalpa

07.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ciudadano de 26 años es el sexto caso sospechoso de coronavirus en Honduras, así lo confirmó este sábado la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria dio a conocer que se trata de un joven que regresó deportado de México a San Pedro Sula el pasado viernes y que esta tarde arribó a Tegucigalpa, donde fue puesto bajo observación médica (durante 14 días) para confirmar o descartar el contagio. El hombre permanece en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax).

Por el momento el hondureño presenta una infección respiratoria aguda, pero de acuerdo a las autoridades sanitarias ya se le han realizado pruebas para detectar el coronavirus, cuyos resultados serán conocidos el próximo lunes.

Por su parte Roxana Araujo, vocera oficial del coronavirus, detalló a HRN que “ha estado tosiendo sangre y estos son síntomas más ligados a la tuberculosis. Obviamente, seguimos el reglamento internacional de salud y hemos activado el proceso. Además, se le pone en observación porque estuvo en México en los últimos días, y aunque viene de Veracruz y los casos de Covid-19 de este país son en la Ciudad de México, es necesario hacer todas las pruebas”.

Hasta ahora, las autoridades de Salud hacen enfásis en que ningún caso ha sido confirmado, sin embargo, piden tomar las medidas de precaución para evitar contagio.

ADEMÁS: Crean mapa interactivo para monitorear el coronavirus

Otros hondureños en vigilancia

Por el momento, seis compatriotas se encuentran en estado de vigilancia tras llegar a suelo hondureño procedentes de España y México, ambos países que ya han reportado contagios del brote vírico.

Se trata de tres jóvenes que están siendo vigilados en San Pedro Sula, un hombre en Danlí, una mujer en Copán, un hombre en Roatán y el caso recién reportado en Tegucigalpa.

¿Qué puede esperar la región con la llegada del coronavirus?

Carissa Etienne, directora de la OPS, describió tres posibles escenarios que pueden darse incluso simultáneamente: focos de casos luego de importaciones; grandes brotes en 'lugares cerrados', como asilos de ancianos, prisiones, campamentos militares, reuniones masivas; y casos de transmisión comunitaria masiva, con mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de la gripe que está por empezar.

'Es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros', dijo durante la rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Qué debe hacer la región?

Etienne mencionó por un lado la necesidad de contener el virus una vez introducido en los países, a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos. Además, instó a salvar vidas y a proteger a los trabajadores de la salud, organizando los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos.

Por último, llamó a desacelerar la transmisión, mediante un 'enfoque multisectorial' para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, como el cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos y la implementación del teletrabajo.

La OPS recordó en un comunicado que según la información hasta ahora, un 80% de los casos de la enfermedad son leves y se recuperan, un 20% son graves, de los cuales cerca del 2% pueden terminar en la muerte. Los fallecimientos se han dado principalmente en personas mayores con otras dolencias, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, precisó.

Tags: