Honduras

Satisfecha comunidad internacional con proceso

Destacan que partidos políticos tendrán su responsabilidad histórica con la designación de sus delegados de mesas electorales.

07.04.2014

Representantes del gobierno de Estados Unidos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), G-16, OEA y la Unión Europea salieron satisfechos ayer de una primera reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con quienes evaluaron el cronograma y las expectativas de contar con unos comicios limpios y creíbles.

El encuentro sirvió para echar un vistazo al proceso de capacitación de representantes de mesas electorales y el papel que jugarán los partidos políticos al nombrar a sus delegados una vez que reciban en blanco las credenciales que les dará el ente colegiado. También, analizaron el ambiente que ha rodeado al novedoso Sistema de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) que transmitirá el acta original de cierre con los resultados escritos por los delegados de mesas. “Estamos aquí hablando con los magistrados sobre lo que están preparando, lo que está pasando. Y vamos a regresar más o menos cada diez días, cada dos semanas, para preguntarles cómo va el proceso para ver si podemos ayudar”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske.

“Estamos apoyando estas elecciones de forma completa, con financiamiento y consejo técnico”, añadió. Para la jefa de la legación diplomática de Estados Unidos los partidos políticos jugarán un papel de mucha responsabilidad en el nombramiento de delegados de mesas. En la reunión “dijeron una cosa importante. Estas elecciones van a ser transparentes, depende de todos, depende de las personas para votar, para observar el proceso, del conteo de los votos. Todos los partidos van a contar los votos y es el Tribunal el que va a transmitir los resultados”, dijo Kubiske. Cada uno de estos actores tendrá un papel “muy importante”, destacó la embajadora.

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Ketil Karsel, dijo estar agradecido por la apertura que ha encontrado, por la “oportunidad de dialogar de una forma también abierta y directa con el Tribunal”.

“Hemos visto cómo funcionan los procedimientos, algo que efectivamente da confianza, también la llegada de los escáneres y el funcionamiento del mismo es muy importante”, dijo Karsel. Edo Stork, del PNUD, dijo que también ellos están “muy entusiasmados”. “Estamos anuentes a apoyar para que las elecciones sean creíbles,le toca a los partidos su responsabilidad en las mesas”, dijo.

Tags: