Honduras

Reducción de la pobreza es el ODS más desafiante de alcanzar para Honduras

La próxima semana, autoridades de Gobierno presentarán en Santiago de Chile los avances y el nivel de cumplimiento que el país tiene en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
20.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Erradicar la pobreza es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) más desafiante de alcanzar para Honduras al 2030, señalaron expertos, durante la presentación de la visión y ruta para el cumplimiento de la agenda 2030 hacia el logro de los ODS.

En el país un 74% de la población vive en pobreza, mientras un 54% en pobreza extrema, por lo que reducir esa cifras es un enorme desafío para las autoridades; sin embargo, se deben crear las estrategias para alcanzar ese objetivo, dijo Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras.

“Diría que el objetivo de desarrollo sostenible más desafiante es el tema de la erradicación de la pobreza”. La representante del organismo internacional manifestó que se deben crear políticas integrales para atender a la población que esta en situación de pobreza.

“Honduras tiene que trabajar en un proceso de fortalecimiento de un sistema de protección social, un sistema que vaya mirando a de forma integral a la protección social, donde se acompañe a la familia que esta en pobreza extrema; procesos como la red solidaria son críticos en ese sentido, pero se tiene que enmarcar en un proceso de fortalecimiento de todo un sistema de protección social, también a través de una mejor distribución de la riqueza, de los recursos, en ese sentido, una reforma fiscal progresiva es importante en este país.

La pobreza se tiene que erradicar y se puede erradicar en Honduras”, apuntó. Shackelford reconoció que en los últimos años se han logrado avances en algunos ODS, como reducir la mortalidad materna, incrementar el acceso al agua; sin embargo, el país todavía tiene desafíos alrededor de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Tenemos que priorizar alrededor de la pobreza, de la inseguridad alimentaria nutricional que son temas importantes, pero al mismo tiempo de construcciones y modelos de desarrollo económico, inclusión laboral que sea mucho más indexada a la formalidad y no a la informalidad, como sabemos la mayoría de las personas están en trabajo informal, particularmente las mujeres”.

Añadió que se debe lo primordial es “no dejar a nadie por fuera” y priorizar a los grupos más excluidos. Los avances y el nivel de cumplimiento de los ODS en el país serán presentados la próxima semana por el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, durante la realización del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica diseñan una estrategia nacional para la implementación de los ODS. “La apuesta ahora es diseñar una implementación de una agenda nacional 2030 que este vinculada con los planes de desarrollo que tiene el Gobierno y que buscan revertir toda esa situación de desigualdad y también precariedad que hay en el trabajo y de precariedad que existe en el ámbito económico”, expresó Mario Pineda, director de estudios económicos y sociales de la Secretaría.

En 2015 líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Son 17 objetivos, cada uno con metas especificas que se buscan alcanzar en los próximos 15 años.

Cinco millones de hondureños viven en extrema pobreza actualmente en el país