Honduras

Propuestas de los presidenciables en estas elecciones generales 2017

Los nueve candidatos han elaborado planes de gobierno con los que han llamado la atención del pueblo hondureño para que los elijan presidente de Honduras por cuatro años
24.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
En las agendas de todos resaltan los mismos problemas que desean atender, pero sus propuestas de solución son las que difieren.

Resolver necesidades en los sistemas de salud, educación, empleo, seguridad, entre otros, son parte los temas que han expuesto en el ámbito público los presidenciables.

Eliminar la corrupción y comenzar la construcción de viviendas para unos 800 mil hogares que carecen de una solución habitacional son otras propuestas anunciadas durante la campaña política.

En esta oportunidad son nueve los candidatos que se disputan llegar al Poder Ejecutivo y ocupar la silla presidencial por un periodo de cuatro años a partir del 27 de enero de 2018.

Los candidatos de diversas maneras y tonos han ofrecido a la población varios planes con el fin de atraer el voto de 6,046,873 hondureños que están aptos para ejercer el sufragio en este proceso electoral.

Sorpresas
Entre los candidatos con mayores opciones para alcanzar la primera magistratura del país se encuentran Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, Luis Zelaya, del Partido Liberal, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición.

Los tres consideran que sus propuestas son las mejores y que con ellas han logrado la simpatía y, por consiguiente, los hondureños ejercerán el sufragio a su favor.

En tanto, los candidatos de los partidos minoritarios aseguran que en este proceso electoral “pueden haber sorpresas” porque el electorado no quiere que los mismos sigan gobernando el país.

Por ejemplo, Lucas Aguilera, candidato de la Democracia Cristiana, un hombre que solo cursó la primaria, pero que dice que se ha graduado con “honores” en la “universidad de la vida”, explicó que sus propuestas son las más creíbles y realizables en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Otra que asegura que llegará a ocupar la silla presidencial es Marlene Alvarenga, candidata del Partido Anticorrupción, única mujer que va en la papeleta en el nivel electivo presidencial.

“Todo lo que me he propuesto en la vida lo he logrado y en esta oportunidad estoy luchando por llegar a la presidencia de la República y espero que se hará realidad”, dijo Alvarenga.

Mientras que los otros candidatos de los partidos de los que se considera que en este proceso electoral tienen un menor caudal electoral también se presentan como la “mejor carta de triunfo”.

Esto a pesar de que son instituciones de reciente creación, pero cada uno de ellos asegura que serán los ganadores.

En uno de los temas que coinciden los nueve candidatos presidenciales es que “todos van a combatir la corrupción”, pues consideran que es uno de los mayores problemas que enfrenta el país.

Incógnita
Hasta hoy, la moneda está en el aire y será hasta mañana que se va abrir el telón para ver quién es el que va a ganar las elecciones, mismas que se considera serán las más observadas de los últimos tiempos.

Y es que para dar fe del proceso democrático se contará con la presencia de extranjeros y nacionales, pues se ha oficializado la asistencia de más de diez expresidentes de diferentes partes del mundo, lo que da un nivel de confianza a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que el proceso se llevará a cabo con la mayor transparencia.

A ellos se suman las misiones de observación de la Unión Europea, Organización de los Estados Americanos (OEA), fundaciones y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales e internacionales.

Atípico
Este proceso electoral es considerado por algunos analistas políticos como “atípico” debido a que se conjugan una serie de factores que en los procesos anteriores no existían.

En primer lugar, está la reelección del actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que se postula como candidato por el Partido Nacional.

Otro de los factores es que participan diez partidos políticos y el de más reciente creación es el partido Vamos que encabeza la formula presidencial el licenciado en pedagogía Eliseo Vallecillo Reyes, un hombre que militó por muchas décadas en la Democracia Cristiana y que en el periodo 2002-2006 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del departamento de Cortés.

También en esta elección se cuenta con lo que es la Unidad de Política Limpia, donde los candidatos a cargos de elección popular son fiscalizados para conocer cómo obtienen los recursos económicos utilizados en la campaña política.

Los comisionados, que en total son tres, trabajan de forma mancomunada con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el organismo encargado de los procesos de elección en Honduras.

Además, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha demandado que los partidos políticos suban toda la información relacionada con sus ingresos y egresos a los portales de transparencia. Lo que busca esta institución a través de esta solicitud es que la población conozca en qué utilizan los recursos que el Estado les asigna por la deuda política, a excepción de Vamos que no se le ha hecho ningún desembolso.

Vea también: Con esta hermosa mujer, Casper Smart ya superó a Jennifer López