Honduras

Príncipe de Asturias ratifica ayuda de España contra crimen en Honduras

El compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras, sino de una larga historia, dijo a su llegada.
+ Fotogalería

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo recibió el miércoles con honores en la base aérea Enrique Soto Cano, de Palmerola, al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Su Alteza Real arribó a suelo hondureño a las 4:15 de la tarde, a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, para cumplir una visita de dos días en el país como muestra de la amistad que existe entre España y Honduras.

El heredero de la corona española llegó acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y una numerosa comitiva, luego de haber participado el pasado martes en los actos de toma se posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto para un segundo mandato.

+ Ver:
Fotogalería

El Príncipe de Asturias fue recibido en alfombra roja por el Presidente de la República y la primera dama, Rosa Elena de Lobo, y también por varios funcionarios de gobierno, entre ellos el canciller Arturo Corrales y la designada presidencial María Guillén.

A su llegada, el representante del Reino de España se mostró complacido por su visita a Honduras.

'Es un honor encontrarme de nuevo con los hondureños en su hermosa tierra marcada por dos océanos en donde las civilizaciones maya y españolas engendraron una nueva y destacada cultura americana'.

Su Alteza Real sostuvo que su visita se 'inspira en el profundo respeto, la confianza fraternal y el respaldo permanente de España y a la iniciativa con que los hondureños y Honduras se esfuerzan para lograr mayores cuotas de progreso para definir y mirar al futuro con esperanza'.

Seguidamente indicó que su estadía de dos días en el país 'atestigua el compromiso de España con el porvenir de vuestro gran país, con el proceso de unidad y de reconciliación nacional y con el desarrollo y bienestar'.

'El compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras más o menos favorables o adversas; responde a nuestra larga historia, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos'.

En sus palabras de llegada el Príncipe de Asturias afirmó que 'España está dispuesta a acompañar a Honduras en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho, en la línea del importante discurso de vuestra excelencia en la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre', dijo en referencia al presidente Lobo.

'En particular quisiera reiterar el compromiso y el empeño constante de la cooperación española a favor de la mayor prosperidad hondureña en especial de los colectivos más vulnerables en áreas como la sanidad y la educación'.

El Príncipe también indicó que 'España es, asimismo, plenamente solidaria con esta querida nación en su reto por erradicar la violencia, la inseguridad y el crimen organizado que azota con dureza este país y a otros países hermanos de la región'.

El heredero de la corona dedicó un saludo y un recuerdo a los compatriotas hondureños que residen en España.

'Quisiera dedicar también, a mi llegada, un saludo cordial y un recuerdo a los aproximadamente 30 mil hondureños que residen en nuestro país, ahí conviven y trabajan, realizando así una gran aportación a la sociedad española'.

Tras la ceremonia de bienvenida, su Alteza Real fue trasladado en medio de una caravana de vehículos y bajo estrictas medidas de seguridad desde Comayagua hasta Tegucigalpa.

Se conoció que el Príncipe no viajó por vía aérea a la capital, debido a que las aeronaves que operan en el país no reúnen los estándares de seguridad que se requieren para garantizar su protección.