Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este martes a Honduras para asistir al segmento de jefes de Estado y de Gobierno de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario cubano fue recibido en el aeropuerto de Tegucigalpa, por el expresidente Manuel Zelaya, esta es la primera visita de un dignatario cubano en suelo catracho. Previamente, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó en sus redes sociales que había participado en la reunión de cancilleres preparatoria de la sesión de máximo nivel de este miércoles. Añadió que sostuvo un encuentro con su homólogo hondureño, Enrique Reina.
“Cuba continuará promoviendo la preservación de la unidad en la diversidad en América Latina y el Caribe, así como los mecanismos de concertación política e integración existentes”, apuntó Rodríguez en redes sociales.
Entre los presidentes que ya se encuentran en suelo catracho está de Colombia, Gustavo Petro; mientras que de México, Claudia Sheinbaum y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se sumarán mañana a la cita.
En la cumbre, Castro le traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a Petro, ya que Colombia asume la coordinación del bloque para los próximos doce meses.
Las ausencias del argentino Javier Milei, el venezolano Nicolás Maduro y el salvadoreño Nayib Bukele, también marcarán este encuentro del foro impulsado hace casi una década por el expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).
La reunión acontece en medio de las duras medidas migratorias y arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan con diversa intensidad a muchos de los países miembros del foro.
La Celac agrupa a 33 países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.