Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado de alerta máxima a los residentes de Yoro, Atlántida y Colón debido a las lluvias que provocará en las próximas 36 horas el frente frío que ingresó este jueves al territorio nacional.
Las condiciones climáticas antes mencionadas ya han causado inundaciones y sectores incomunicados debido a las fuertes lluvias reportadas desde la madrugada de hoy en las regiones norte y atlántica del país.
Estos pronósticos han saturado los suelos en los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón, lo que llevó a la mandataria a advertir sobre los peligros de la situación.
Por ejemplo, la crecida del río Guaymón, al norte de Morazán, Yoro, ha provocado inundaciones en varias aldeas. Si las precipitaciones continúan, se prevén más daños en la zona.
Ante esta nueva amenaza, que ocurre inmediatamente después del paso de la tormenta tropical Sara, la cual dejó seis fallecidos, un desaparecido, 213,104 afectados, 53,472 damnificados, 16,084 evacuados y 10,128 albergados en toda Honduras, la presidenta Castro emitió un comunicado de emergencia a través de sus redes sociales:
Desde tempranas horas, estamos trabajando en labores de rescate y traslado en las zonas inundadas del departamento de Cortés y el Valle de Sula, con el objetivo de proteger a la población. En San Pedro Sula, hemos anunciado la construcción de un puente Bailey para beneficiar a los habitantes de la colonia Flor de Cuba. Además, se están habilitando y equipando más albergues para quienes lo necesiten.
Hacemos un llamado de alerta máxima a los residentes de Yoro, Atlántida, Colón, para las próximas 36 horas, ya que la saturación de los suelos podría generar nuevas inundaciones. Mi equipo de gobierno está plenamente comprometido y trabajando arduamente para brindar atención humanitaria en las zonas afectadas.
He instruido a los Secretarios de Estado a coordinarse estrechamente con Copeco, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el 911, la AMHON y las alcaldías para garantizar la protección de la vida de nuestros conciudadanos.
Recomendaciones
Evitar acercarse o cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.
Reportar incidentes, como inundaciones o deslaves, a Copeco y al 911.
Priorizar la protección de adultos mayores, mujeres y niños/as.
Estar preparados para evacuar siguiendo las instrucciones de las autoridades del gobierno.