Honduras

Políticos deben salir de mesas y RNP

Destaca medidas del TSE para transparentar el proceso, como las custodios, el escrutinio público y la auditoría internacional. En el informe no se consigna que la figura de custodio fue manipulada e infiltrada por los movimientos.

07.04.2014

El jefe de la misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, entregó su último informe en el cual recomienda cambiar el método de delegados de mesas electorales y pide a los políticos abstenerse de distribuir tarjetas de identidad.

Correa, que ayer abandonó el país, dijo que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas debe modificarse porque no es posible que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe entregando en blanco las credenciales para delegados de mesas.

La OEA fue representada por 35 técnicos y observadores de 17 Estados miembros que estuvieron antes, durante y después de las elecciones primarias.

La misión, dice el informe, hizo un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización electoral, tecnología, análisis político, financiamiento de campañas políticas y género.

La delegación de la OEA destaca el compromiso cívico del pueblo hondureño durante las elecciones primarias y “la pacífica” celebración de los comicios que representó un paso firme en el proceso de estabilización democrática y en la reinserción del país en el sistema interamericano.

El TSE y mesas electorales

Respecto al Tribunal Supremo Electoral, la OEA resalta la “intensa labor” realizada por este organismo que impulsó “una serie de medidas importantes dirigidas a fortalecer y brindar mayor transparencia al proceso electoral” como el escrutinio abierto, la incorporación de la nueva figura de custodio electoral y la contratación de una auditoría internacional.

Curiosamente, en el informe no se consigna que la figura de custodio fue manipulada e infiltrada por los movimientos, ya que muchos de ellos actuaron más como activistas que como custodios. Respecto a los observadores nacionales, tampoco se consigna que varios de ellos, siendo activistas políticos, lograron acreditaciones mediante supuesta militancia en ONG.

“La Misión reconoce los esfuerzos realizados por el Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de perfeccionar el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) utilizado durante el día de la elección. Sin embargo, a la luz de los problemas de cobertura y conectividad surgidos el día de la elección, la OEA sugiere que nuevas medidas, que no dependan necesariamente de un sistema de transmisión de voz, sean tomadas en cuenta, a fin de poder tener resultados el mismo día de la elección en las próximas elecciones generales del año 2013”.

Respecto a las cuestionadas mesas electorales, la misión de la OEA dice: “Una vez más, y en el marco de las actuales condiciones legales y operativas para la entrega de credenciales, el Tribunal entregó credenciales en blanco a los movimientos, lo cual provocó acusaciones cruzadas sobre tráfico de credenciales. Sobre este tema, y tal como fuese consignado en el informe final de la Misión de Observación de la OEA del año 2008, se recomienda se tomen medidas puntuales para evitar que este tipo de hechos ocurran, como por ejemplo, considerar la posibilidad de que las credenciales incluyan los datos completos del ciudadano”.

Fuera políticos del RNP

La misión de la OEA pide a los políticos que saquen sus manos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“La Misión tomó nota de los inconvenientes surgidos con relación a la solicitud y entrega de tarjetas de identidad a los diferentes partidos políticos. En relación con esta práctica, considera que debe fortalecerse con mayores recursos humanos y materiales al Registro Nacional de las Personas (RNP).