Honduras

Obreros alzarán sus voces contra la privatización de servicios públicos

Las dos marchas que se realizarán de forma simultánea en la capital de Honduras convergerán en la plaza Central Francisco Morazán. Las calles serán cerradas parcialmente para garantizar la libre circulación.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

En la víspera del Día Mundial del Trabajador, las centrales obreras ultiman detalles para las tradicionales marchas que se realizan en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras.

Como en años anteriores, la fuerza laboral reclamará contra el alto costo de la vida y la privatización de los servicios públicos, así como el respeto a los derechos humanos. Además, el desempleo, la inseguridad y el conflicto agrario.

'En este país, la situación cada día va peor', dijo este lunes el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (Stibys), Carlos H. Reyes.

El dirigente sindical afirmó que las consignas estarán dirigidas a deplorar el sistema capitalista como 'responsable de la situación que atraviesa la humanidad'.

Por su parte, el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, afirmó que este año se presentarán propuestas para combatir el desempleo y que se ejercerá presión mediante movilizaciones para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Recorrido de los manifestantes

Dos marchas se realizarán simultáneamente en la capital de Honduras para converger en la plaza Central Francisco Morazán. La primera iniciará en el barrio La Granja de Comayagüela, cruzando El Obelisco y subiendo al centro de Tegucigalpa.

La segunda partiría de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el bulevar Centroamérica, cruzando el Juan Pablo II para culminar también en el centro de la ciudad.

De acuerdo al titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Randolfo Pagoaga, al menos 1,200 policías serán asignados a los operativos de seguridad en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Los cierres de calles se realizarán cuadra por cuadra, para permitir la movilización de los conductores, indicó Pagoaga.

No obstante, se prevé el bloqueo de los accesos al parque Central, por razones de seguridad.