TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva vaguada ingresará hoy al territorio nacional, en medio de la alerta amarilla y verde por las lluvias producto del paso de un frente frío, anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Ante el riesgo, las autoridades llamaron a la población a estar alerta ante cualquier emergencia como desbordamientos de ríos o derrumbes.
José Pavón, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que los departamento más afectados con la vaguada serán Colón y Atlántida. “Pero no solo en estos lugares hay que estar alertas, también en la zona sur como Alianza, Valle y en otras zonas más”, explicó Pavón.
Cenaos pronostica que las lluvias se van a intensificar a partir de este día y por la noche será donde se acumulen los mayores caudales de agua.
En la zona norte se esperan hasta 250 milímetros de agua, “un acumulado que puede provocar los desbordamientos de ríos en el Bajo Aguán, La Ceiba y El Progreso”.
“Estas lluvias son más peligrosas porque en la noche es cuando se van a intensificar y posiblemente ocurran tragedias, por eso es importante que la población entre en alerta y esté pendiente”, reiteró Pavón.
También se llamó a la precaución a los pobladores de la zona centro y sur de Honduras.
Aunque los acumulados serán menores entre 50 a 100 milímetros de agua, son suficientes para inundar zonas vulnerables como la Costa de Los Amates, El Cubulero y Alianza.
Los daños
Precisamente estas tres zonas ya tienen varias semanas de estar inundadas y las lluvias que dejó el frente frío que, según Cenaos se disipará la tarde de este día, complicó su situación.
Hasta la tarde de ayer, el frente frío había dejado como saldo ríos desbordados, derrumbes en partes altas, calles inundadas en La Ceiba, Colón e Islas de la Bahía, además de viviendas dañadas, un vehículo arrastrado por el río y un puente afectado que impedía la comunicación entre dos comunidades. Pérdidas humanas no se reportan. Copeco explicó que trabajaba en un informe oficial de los daños por las lluvias.
Estas regiones están bajo alerta amarilla y a la vaguada entrante aumentará las lluvias. Santa Bárbara, Cortés y Yoro se encuentran en alerta verde.
Cenaos da seguimiento a dos huracanes, aunque por ahora la ruta no es para el Caribe.
Por lluvias suspenden clases en tres departamentos
Las lluvias que se registran en el país, producto del ingreso del primer frente frío, causaron la suspensión de clases en los departamentos de Atlántida, Colón y tres municipios de Islas de la Bahía: Roatán, José Santos Guardiola y Utila. Las actividades académicas fueron suspendidas por el mal clima, confirmó Melissa Reyes, directora departamental de Islas de la Bahía.
En Colón las autoridades de Educación analizan si suspenden las clases también hoy, por lo que pidieron a los padres de familia estar alerta a los comunicados, igualmente en Islas de la Bahía.
Para hoy los pronósticos de Cenaos establecen que seguirán las precipitaciones, por lo que las autoridades educativas de Atlántida indicaron que la suspensión de clases continuará lo que dure la alerta amarilla, que se mantenía hasta el jueves a las 10:00 PM.