Honduras

Nueva sala tendrá 35 cunitas y 15 incubadoras

    30.04.2015

    Tegucigalpa. No todo son malas noticias en el Hospital Escuela Universitario.

    Y es que con la construcción del sexto piso, a un costo de tres millones de lempiras, se dispondrá de una nueva Sala de Neonatología con 35 nuevas cunas y 15 encubadoras.

    Cabe destacar que el Materno Infantil tiene más de 45 años de existencia, pero en ese tiempo, aunque la demanda de servicios para recién nacidos ha crecido, la oferta siguió siendo la misma.

    Actualmente, la Sala de Neonatos alberga aproximadamente 52 cunitas.

    Esta semana, la directora de la junta directiva de la institución, Elsa Palou, anunció la construcción de un nuevo piso, con lo cual se busca despejar el espacio de esa sala.

    “La demanda ha superado la oferta, necesitamos esa construcción para que los niños no estén hacinados”, dijo por su parte el director del HEU, Juan José Galeas.

    Esta cantidad representa un sobrecupo dentro de la sala, por lo cual hay problemas a la hora de poder brindarles una atención más personalizada, indicó Galeas.

    Secciones

    El piso será dividido en tres secciones, en las cuales se dará atenciones a niños recién nacidos con complicaciones leves como bajo peso.

    “Esto se hace para brindarle una mejor atención al paciente, la duración de la construcción andará en al menos seis meses y un año”, expresó el funcionario.

    Además, en el sexto piso se abrirá un espacio para el área de docencia, el cual servirá para la impartición de clases de los alumnos de posgrado en la especialidad de obstetricia y neonatología.

    El personal

    En cuanto al personal que estará a cargo de la sala, el director mencionó que harán uso de al menos 13 personas, entre enfermeras y médicos.

    “Para que los niños estén bien atendidos pensamos empezar con un grupo de 12 enfermeras para cubrir las 24 horas, y un médico profesional en cuidados neonatales”, detalló.

    La construcción se llevará a cabo gracias al acuerdo que hizo el HEU con la Fundación Little Angels el pasado lunes.

    El acuerdo se basa en que la fundación hará la construcción de las instalaciones y el HEU se encargará del equipamiento de las mismas.