Honduras

Ministerio Público indaga compra irregular de camiones bomberos tras denuncia de EL HERALDO

El objetivo es constatar el estado en que se encuentran los vehículos, revisar los documentos de compra y reafirmar la investigación realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus
14.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se presentó este lunes a la Estación Central de Bomberos y otras sedes de la benemérita institución para iniciar las investigaciones por la compra de camiones amañada que fue denunciada por EL HERALDO la semana anterior.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que visitó las instalaciones del Cuartel General, El Hatillo y Santa Lucía. El objetivo es constatar el estado en que se encuentran los vehículos, revisar los documentos de compra y reafirmar la investigación realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

VEA: Así son los costosos camiones bomberos: modernos, pero con dificultades para operar

Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) detalló que se procedió a secuestrar documentos, revisar física y mecánicamente las unidades que fueron adquiridas en ese momento. “Se van a emitir los respectivos requerimientos por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios”, manifestó.

Investigación

Desde el lunes 7 de marzo del presente año, EL HERALDO reveló una investigación especial en la que destapó la sobrevaloración de siete camiones de bomberos que fueron comprados en Israel tras la emisión del decreto de emergencia PCM-02-2020 y se ejecutó mediante contrato de compra HBCBH/005 firmado el 26 de febrero de 2020 para sumarse a las labores de emergencia que día a día atiende la institución, sin embargo, no llegaron en óptimas condiciones y su precio fue excesivo.

El caso involucra al excomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya y al representante de la empresa B Safe Security LTD (empresa de Israel), Kerim Francisco Maldonado Aguilar, con quien se suscribió la transacción.

De acuerdo con la información en poder de EL HERALDO Plus, el Cuerpo de Bomberos pagó más de 80 millones de lempiras por siete camiones, es decir, 11.4 millones por cada uno en promedio.

Según el portal de la empresa, el costo real del vehículo marca MAN modelo TGM 18.240 es de 217,500 euros, es decir, 5,979,472.62 lempiras al cambio actual.

De estos fueron tres los que compró Honduras, es decir que se debieron haberse adquirido por unos 18 millones de lempiras en total.

Una vez en suelo hondureño, las unidades no se utilizaron como estaba previsto, pues presentaban fallas. Las unidades fueron sometidas a una revisión por una comisión integrada por el inspector general, Marco Antonio Artica Tomé; el comandante local de Tegucigalpa, capitán Freddy Antonio Juárez Torres; y el jefe de centro de diagnóstico mecánico, Mauricio Tercero Bárcenas, quienes tenían la misión de dar su aprobación luego de aplicar la revisión según las especificaciones técnicas establecidas en el contrato de compra. Dicha aprobación nunca se emitió, debido a las múltiples irregularidades.

Entre las denuncias destacan testimonios como que llegaron dos carros de bomberos forestales automáticos, cuándo la solicitud era de caja mecánica, con doble rodaje en la parte de atrás, pero los entregaron sencillos. De acuerdo a los apagafuegos, les han fallado los frenos, porque el carro en cuestas y cargado se va para atrás, incluso ya han tenido dos pequeños accidentes y el conductor ha tenido que pagar los golpes cuando son fallas de los carros.

“Lo que nos han recomendado es que no los metamos a zonas muy altas para evitar un accidente, pero a nosotros nos toca atender incendios en zonas forestales, cerros, no vamos a poder llegar”, dijo uno de los bomberos a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

LE PUEDE INTERESAR: ‘Es equipo de última generación y los daños se repararon’, dice comandante José Zelaya

Resultados

Tras nuestra investigación, se tomó la determinación de destituir al entonces comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, quien justificó la compra.

En su lugar se nombró -de manera interina- al capitán Ángel Romelio Fúnez Juarez, quien fue juramentado por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización horas después de la noticia.

VEA TAMBIÉN: Juramentan a Ángel Fúnez como nuevo comandante general interino de los Bomberos