Tegucigalpa, Honduras.- La dirigencia magisterial ha convocado este lunes a los maestros hondureños a protestar en demanda del pago del salario correspondiente a enero.
Los organizadores anunciaron que la manifestación se llevará a cabo con un plantón masivo frente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a partir de las 7:00 de la mañana.
De manera paralela, varios grupos de docentes en distintos departamentos han decidido suspender clases a partir de esta semana hasta que se salde la deuda. En el caso de Copán, circularon comunicados en los que los educadores notificaron que no impartirán clases en protesta por los impagos.
Por su parte, la Secretaría de Educación atribuyó el retraso salarial a la falta de aprobación del Presupuesto General de la República para el presente año, pero exigió a los maestros iniciar clases.
“Habíamos trabajado la planilla de enero con el reajuste salarial incorporado, pero la no aprobación del presupuesto nos obligó a recalcularla. Hoy tenemos un retraso ordinario de tres días”, explicó Daniel Esponda, secretario de Educación