Honduras

Luis Redondo nombra Comisión Especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público

Esta acción realizada por el presidente del Congreso Nacional se produce horas después que se conociera que el ahora exfiscal general Óscar Chinchilla salió de Honduras con destino a Nicaragua
03.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una Comisión Especial con el fin de investigar a los extitulares del Ministerio Público fue nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en horas de la tarde de este domingo -3 de septiembre-.

Dicha acción fue realizada solo horas después que se conociera que el ahora exfiscal general Óscar Chinchilla salió de Honduras con destino a Nicaragua a tan solo dos días de haber culminado su mandato en la Fiscalía hondureña.

Un total de nueve congresistas fueron nombrados por el titular del Legislativo para formar una Comisión Especial para investigar “de inmediato” a los exfiscales de la República por considerarlos, según Redondo, “autores, cómplices o encubridores” de la corrupción y el crimen organizado.

Sectores llaman a las fuerzas políticas a sentarse a dialogar y lograr acuerdos

“En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una Comisión Especial para que de inmediato investigue a los ex titulares del Ministerio Público”, posteó el titular del Hemiciclo a través de su cuenta en X.

De acuerdo a lo ordenado por Redondo, los nueve congresistas tendrán que investigar a los exfiscales de la República por su “acción u omisión en las estructuras del crimen organizado; corrupción publico privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores”.

Exfiscal general Óscar Chinchilla sale de Honduras con rumbo a Nicaragua

Listado de diputados que conforman la Comisión Especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público

1. Silvia Ayala
2. Ramón Barrios
3. Hugo Noé Pino
4. Ligia Ramos
5. Rolando Barahona
6. Ernesto Lezama
7. Angélica Smith
8. Netzer Edu Mejía
9. Carlos Raudales

Óscar Chinchilla salió de Honduras este domingo

Este domingo -3 de septiembre- el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla salió de Honduras con rumbo a Nicaragua por la aduana de Guasaule en el departamento de Choluteca, así lo confirmó el titular de Aduanas, Fausto Cálix.

El funcionario explicó que fue notificado de la salida del exfiscal general, quien terminó su función como titular del Ministerio Público el 1 de septiembre.

“Según la información que me transmitieron desde Guasaule él salió este día hacia Nicaragua, el administrador de la aduana me informó de la salida del exfiscal general”, inició diciendo Cálix a EL HERALDO.

A su vez, Cálix puntualizó que “el exfiscal Chinchilla fue el mayor cómplice de la corrupción y guardó silencio ante los actos de corrupción, su conciencia no debe estar tranquila y cuando pasa eso es porque algún temor hay”.

Al preguntarle si considera que Chinchilla se refugiará en Nicaragua como lo hizo Ebal Díaz en su momento, acotó que “no me extrañaría o mejor dicho no tendría duda que haga eso”.

Este rotativo también confirmó con Migración la salida de Óscar Chinchilla hacia el vecino país, pero sin saber si retornará o no.

Edmundo Orellana insta a Daniel Sibrián a proceder contra Óscar Chinchilla
autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores