El presidente de Honduras, Porfirio Lobo,
aseguró este sábado que se han tomado las medidas para garantizar la seguridad en la ceremonia de traspaso de mando presidencial que tendrá lugar el lunes 27 de enero.
En cadena de radio y televisión, Lobo se dirigió a la población acompañado por los funcionarios que integran el Consejo de Defensa y Seguridad.
El mandatario recordó que su sucesor, Juan Orlando Hernández,
fue electo en el proceso electoral que se celebró el pasado 24 de noviembre, a las que hubo 'una masiva participación de, pueblo hondureño.
Asimismo, dijo que han 'cumplido a cabalidad y con la más firme voluntad' con todo lo que tuvo a su alcance para facilitar que la transición se realizara 'de manera responsable y ordenada'.
“Miramos con alegría, con fe y con renovada esperanza, el tránsitoinstitucional hacia un nuevo gobierno que se inicia a partir del traspaso demando”, dijo.
En ese sentido, resaltó que “nos corresponde asegurar que todos los eventos que se han programado transcurran dentro de la más absoluta normalidad, sin sobresaltos y en un clima de total seguridad y orden”.
Lobo instó a la ciudadanía a asistir en forma masiva a las celebraciones y compartir con las 80 delegaciones que han confirmado su asistencia a este magno evento.
'Que sea una gran fiesta cívica como el pueblo lo merece, una demostración de cultura cívica y un ejemplo de convivencia democrática', señaló.
Durante la cadena nacional, Lobo estuvo acompañado del presidente del Congreso, Mauricio Oliva; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales; y el de Defensa, Marlon Pascua.
También por el Fiscal General del Estado, Óscar Chinchilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; y el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Julián Pacheco Tinoco.
La cadena se transmitió de manera sorpresiva y minutos antes de iniciar los actos protocolarios de la
instalación de la novena legislatura del Congreso Nacional.
Sin embargo, Lobo no asistió a la instalación de la novena legislatura, en su lugar llegó la designada presidencial, María Antonieta Guillén.