Honduras

L 25.8 millones erogó Seguridad solo en alquiler de un avión y helicóptero

EL HERALDO evidenció cómo Seguridad abrió un proceso de licitación para arrendar carros blindados, pero solo alquiló un avión y helicóptero por una millonaria cifra y nadie da razón de para qué se utilizaron
07.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque no dieron explicación de para qué se utilizaron, más de 25 millones de lempiras gastó la Secretaría de Seguridad en alquilar un avión y un helicóptero.

Camuflado en licitaciones públicas para alquiler de vehículos blindados y transporte aéreo, Seguridad, bajo la gestión de Ramón Sabillón como ministro, en los primeros cinco meses del presente año 2023 erogó la exorbitante suma de 25,835,399 lempiras para pago de alquiler de un avión y helicóptero.

“Visitemos Estados Unidos los cuatro juntos”: Tomás Zambrano a los Zelaya Rosales

Así lo evidenció una investigación de EL HERALDO que demostró cómo la Secretaría de Seguridad llamó a empresas a ofertar vehículos blindados y transporte aéreo, pero el único fin fue alquilar solo un avión y un helicóptero por una millonaria suma de dinero.

Este rotativo tuvo acceso a la resolución “SEDS-0641-2023” en la que se detalla todo el proceso que comenzó en diciembre del año pasado con al menos 8 empresas ofertantes, pero que al final se le adjudicó el contrato solo a dos: Inversionistas Tecnológicos Unidos (ITUSA) y a Servicios Aéreos VIP.

Mediante licitación No 6 LPN-SEDS-GA-DGPN-2023-008 se adjudicó a la empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos la contratación de un avión por un monto de 23,149,436.52 lempiras.

En el contrato no se especificó qué tipo de aeronave es ni por cuánto tiempo fue el alquiler.

Mientras que a la empresa Servicios Aéreos VIP se le contrató para alquilar un helicóptero por un monto de 2,685,963 lempiras.

Esta adjudicación a la empresa tampoco especifica detalles de la aeronave ni el tiempo por el cual se alquiló.

De las ocho empresas oferentes, seis fueron descalificadas por no subsanar documentos o alteraciones en precios establecidos, según indica el documento de 15 páginas.

Fue entre finales de abril y mayo de este año que se concretó el negocio con ambas empresas. Esto fue firmado por Sabillón, en ese momento ministro de Seguridad, quien fue destituido de su cargo el 20 de junio de 2023, luego de la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). EL HERALDO intentó comunicarse con Sabillón, pero no hubo respuesta. En tanto, la Secretaría de Seguridad negó brindar más información y fotos de las aeronaves. No explicaron para qué y quiénes la utilizaron. Ya que las principales autoridades no respondieron a los llamados de este rotativo, EL HERALDO pidió información al comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, pero su respuesta fue: “No me corresponde hablar sobre eso”.

De su lado, Edgardo Barahona, subcomisario, afirmó no estar al tanto de esta situación.

Tildan de abuso de autoridad, nepotismo y difamación a jefe de talento humano de El Tórax

Suspicacia

Mientras tanto, la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), reprochó que esto se realizó furtivamente, porque a ellos nunca les llegó estos documentos para ser analizados.

“Desconocemos esto. La Secretaría de Seguridad no ha brindado un informe a la Comisión del Congreso. Haremos los llamados de atención porque el país está pasando por una crisis económica enorme y se requiere de todos los sectores austeridad, tampoco hay una explicación lógica para gastar 25 millones en alquileres”, protestó Yuri Sabas, diputado y miembro de la Comisión de Seguridad del CN.

Por su parte, para la excomisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, esto es un notable acto de corrupción porque no brindaron públicamente ningún informe.

“No ha habido ninguna operación policial de gran magnitud que justifique gastar esos 25 millones. Es malversar fondos públicos”. A la Secretaría de Seguridad para el ejercicio fiscal 2023 se le aprobó un presupuesto de 10,202 millones de lempiras, quiere decir que esta dependencia estatal recibió un incremento de unos 3,347 millones de lempiras; comparado con el presupuesto anterior, se traduce en un aumento de más del 32%.

Gustavo Sánchez, actual ministro de Seguridad, tendrá que dar explicaciones.

Legalidad de varios decretos en duda por irregularidades en el Congreso