Honduras

Junta Interventora del Ihnfa presentará informe sobre hallazgos al Presidente Lobo

Actualmente, el gobierno les adeuda los meses de noviembre y diciembre y el aguinaldo a los empleados.

07.04.2014

Los hallazgos que encontró la Junta Interventora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) serán presentados a través de un informe al presidente de la República en los próximos días.

Lolis María Salas Montes, viceministra de Justicia y Derechos Humanos, explicó a EL HERALDO que el mayor problema que se encontró en la institución es el de orden presupuestario.

'Se ha hecho un minucioso análisis de la cantidad de recursos que se invierten en la población atendida que es de 3,172 niños a nivel nacional, al igual que en la contratación y pago de personal temporal y permanente', manifestó Salas Montes.

La funcionaria explicó que específicamente se ha revisado la parte administrativa y la atención directa de los centros del Ihnfa dentro del aspecto de ejecución, porque la institución es el ente rector de políticas públicas de niñez y familia.

'En ese sentido, la ley lo respalda y es la institución garante en el país y la que debe responder por el respeto de los derechos humanos de la población infantil en Honduras', aseguró la funcionaria. Además de eso, el Ihnfa se encarga de que haya programas de orden familiar que aseguren la integración de los menores de edad para que sean enviados a los hogares y con ello evitar la desintegración familiar y como consecuencia la irresponsabilidad paterna.

A medida que se realizó la investigación quedó al descubierto que 'hay una serie de falencias que están siendo registradas en toda esta información, pero será el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, que sabrá cuál será el uso que le debe dar a la misma', enfatizó Salas Montes.

Transferencias

En relación a la transferencia de recursos para cumplir con el pago de salarios a los empleados, aseguró que el Presidente ha dado el respaldo a cualquier determinación en el orden administrativo.

También se cuenta con el apoyo del ministro de Finanzas, William Chong Wong, para poner a disposición la cantidad que se requiera para garantizar los pagos del 2011 y no violentar los derechos a los empleados que laboran en el Ihnfa. 'Una persona que es llamada a prestar un servicio tiene derecho a recibir una remuneración por la prestación de ese servicio', dijo.

Actualmente, el gobierno les adeuda los meses de noviembre y diciembre y el aguinaldo a los empleados.

El Ihnfa había recibido su presupuesto anual, pero en julio ya había sido ejecutado, por lo que la Comisión Interventora encontró las finanzas en cero. En relación a que si Suyapa Núñez deberá ser reintegrada a su puesto como directora del Ihnfa dijo que 'será el Presidente quien va a tomar una determinación al respecto'.