Tegucigalpa, Honduras.-Un grupo de jóvenes integrantes de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad (Aedis), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron una campaña para sensibilizar la situación de discapacidad en la comunidad estudiantil.
La iniciativa que inició a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 2:30 de la tarde, se desarrolló este día en Ciudad Universitaria a través del Programa de Servicios Estudiantiles con Necesidades Especiales (Prosene) de la UNAH, con estudiantes con discapacidad visual guiaba a un estudiante con buena visión, pero que le colocaban una venda en los ojos, hasta el aula donde recibía clases en cualquiera de los edificios de cada una de las facultades.
Los alumnos con problemas visuales, con bastón en mano, iniciaban los recorridos desde el portón de la entrada principal hasta los edificios donde los alumnos que se vendaron los ojos, iban a recibir el pan del saber.
Además, se sumaron estudiantes con problemas de movilidad, y en sus sillas de ruedas se movilizaban por los espacios que han sido adecuados para facilitar los accesos de los estudiantes a través de los proyectos de inclusión en el Alma Mater.
Otro de los aspectos en los que se hizo conciencia entre la población universitaria, es que el túnel de acceso, solo debe ser utilizado por personas con discapacidad, pues fue construido especialmente para ellos, al igual que para personas de la tercera edad, debido a que no pueden subir o bajar gradas.
Se espera que a través de este tipo de iniciativas, a las personas con capacidades especiales no se les obstaculice la circulación por parte de los estudiantes que cuentan con todas sus facultades y habilidades para movilizarse dentro del campus universitario.
Las autoridades dieron a conocer que estas campañas se van a extender a los centros regionales de la UNAH donde se cuenta con estudiantes que presentan alguna discapacidad.