Honduras

Inicia en Comayagua la venta de ramos previo a Semana Santa

A sus 82 años doña María seguía con la tradición de su familia: vender ramos previo a la Semana Mayor. Lleva 10 años haciéndolo y ahora lo hace su hijo y también nietos
31.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sus manos heridas por las espinas de la palma de olivo, doña María armaba un ramo para venderlo en la ciudad colonial, Comayagua.

Acaba de llegar, pero tenía a su costado un bulto de ramos que esperaba vender antes del domingo.

A sus 82 años sigue con la tradición de su familia: vender ramos previo a la Semana Mayor. Lleva 10 años haciéndolo y ahora lo hace su hijo y también nietos.

¿Qué días estará vigente la ley seca en la capital?

Viven en Alubarén, Francisco Morazán, pero Comayagua, por ser el epicentro de la fe, los recibe todos los años con los brazos abiertos. Las palmas las traen dentro de sacos que suben en buses y que cargan hasta el centro de la ciudad.

La familia como muchos otros vendedores de palmas se acomodan a un costado de la calle principal, para ofrecer su tradicional producto de la temporada.

Luego se acomodan a un costado de la calle principal, cerca del parque central.

”Es difícil porque no dormimos”, comentó la señora, quien armaba en ese momento un ramo con una sonrisa en su rostro. Allí, justo en la acera, dónde pasan vendiendo todo el día, también duermen, pues previo a la Semana Mayor esperan sacar algo de dinero que les permita subsistir.

Balnearios y parques: ¿Cuánto se gasta para “turistear” en la capital?

“El año pasado no vine yo porque caí grave, pero me hacía falta”, contó con una sonrisa picaresca.

Doña Concepción le compraba algunos ramos bendecir su vivienda, pues ese es el significado de los ramos. “Mi mamá es una señora de 86 años y hoy sí está emocionada que quiere venir a procesión”, dijo.

La hondureña pidió a la población vivir la fe son importar la religión.

Centros de salud que atenderán durante Semana Santa en la capital

”Que Dios llegue a nuestros corazones y que esta sociedad tan convulsa que está cambien y seamos más solidarios y humanos con nuestros hermanos”, deseo en esta Semana Mayor.

Inicia en Comayagua la venta de ramos previo a Semana Santa