Honduras

HEU solicitará L 30 millones para compra de reactivos

Más de 41 mil casos de dengue y chikungunya se reportan a nivel nacional, elevando la demanda de reactivos para exámenes de sangre en el centro asistencial.

02.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) anunciaron este jueves que solicitarán una partida presupuestaria de 30 millones de lempiras para compra de reactivos clínicos. La petición se hará ante el Congreso Nacional y a la Secretaría de Finanzas.

“Se están haciendo todas las gestiones posibles para que no haga falta reactivos”, manifestó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Castellanos indicó que solicitarán la ayuda del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, para que les acompañe en una petición de ampliación de presupuesto.

Este año la partida presupuestaria del HEU se vio reducida en 30 millones de lempiras, que son los que están siendo solicitados.

Argumentó que con la epidemia de dengue y chikungunya, que ha reportado más de 41 mil casos a nivel nacional, la demanda de reactivos para exámenes de sangre ha aumentado.

En el principal centro asistencial de Honduras, donde mensualmente se realizan unos 14 mil hemogramas, el número se ha elevado en aproximadamente 18 mil, manifestó por su parte la Jefa de Emergencia del HEU, Roxana Araujo.

A inicios de junio las autoridades del HEU revelaron el alto costo que genera la atención de pacientes con chikungunya, que puede alcanzar los 5 mil lempiras diarios.