Honduras

Festival de la Naranja en Güinope fue un éxito

Juegos tradicionales como el palo encebado, encostalados y campeonatos de futbolito, toreadas y la elección de la madrina del Festival de la Naranja fueron parte del festejo.

19.03.2012

Una noche de colores marcó el inicio del tradicional Festival de la Naranja en el municipio de Güinope.

Este año se conmemoró el XXX aniversario del famoso festival que cada año gana mayor popularidad.

Se estima que este año se contó con unos 4,000 visitantes durante el festejo del fin de semana.

Los turistas nacionales y extranjeros, además de disfrutar de los productos derivados de la fruta, pudieron disfrutar de varios juegos tradicionales como el palo encebado, baile del trompo, mables y saltar la cuerda. Edilberto Flores, alcalde, manifestó que los juegos tradicionales fueron de las actividades que más disfrutó la población.

“A causa del correr de todos los días hasta se nos había olvidado cómo se bailaba un trompo, pero todos los que participamos en la actividad disfrutamos como niños”, comentó Flores.

Las toreadas no podían faltar, evento que se desarrolló en diferentes haciendas de la localidad.

Comidas típicas, dulces, jaleas, mermeladas y vinos de naranja, fresa, café, papa y banano fueron parte del menú de alimentos y bebidas que estuvieron a la disposición de los comensales al momento de las horas de comida.

Las actividades extremas también se hicieron presentes en el itinerario de festejos, es así que el día sábado por la mañana se celebró un campeonato de motocross en la comunidad. En horas de la tarde se desarrolló una de las actividades más esperadas por la población, la participación de los diferentes cuadros de danzas de los centros educativos de la zona.

Uno de los participantes destacados fue sin dudas el Grupo de Danzas Japonesas, quienes compartieron escenario con los jóvenes del Instituto Técnico Güinope y los estudiantes de la Escuela Juan Raudales Portillo. La noche del sábado se destinó para la elección de la Reina del Festival, acto que se llevó a cabo en el parque central de la comunidad, donde también se celebró una fiesta bailable.
Cierre

La mañana del domingo fue propicia para la presentación de unos 20 caballos pura sangre, ejemplares que pueden llegar a costar 100,000 lempiras. En horas de la tarde se realizó el tradicional desfile de carrozas alusivas a la producción de la naranja y sus derivados, en las principales calles y avenidas del municipio.

La tarde del domingo fue especial en la comunidad ya que disfrutaron por varias horas de la presentación del Mariachi de las Fuerzas Armadas, quienes deleitaron a los presentes con diversas melodías. Al cierre de la actividad el munícipe confió que para el próximo año la festividad sea aún mejor. El municipio de Güinope se encuentra a 50 kilómetros al oriente de la capital.

Güinope fue fundado en 1747 por el señor Esteban Rodríguez. Su nombre en lengua indígena significa “en el agua de las palomas”.

El cultivo de la naranja fue introducido a la zona por el padre Francisco Antonio Márquez. El festival, que inició en 1981 gracias a la idea de la alcaldesa de aquel entonces, Isabel Zelaya, celebró por primera vez este año un carnaval amenizado por las Chicas Band.

Tags: