Romeo Vásquez y otros exjerarcas de las FF AA regresarán a cárcel de Támara

Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto son señalados de propiciar, por su investidura de jefes, el asesinato de Isy Obed Murillo Mencía

  • 03 de marzo de 2025 a las 00:00
Romeo Vásquez y otros exjerarcas de las FF AA regresarán a cárcel de Támara

Tegucigalpa, Honduras.- La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán determinó revocar el arresto domiciliario a los tres exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras y, por ende, ordenó la medida de prisión preventiva.

Por lo tanto, el exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Romeo Orlando Vásquez Velásquez; el exsubjefe, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, jefe de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, deberán regresar a la Penitenciaría Nacional de Támara.

El pasado 11 de enero, el juez de Letras, que conoció la causa contra los tres oficiales en condición de retiro, les dictó el auto de formal procesamiento con la medida distinta a la prisión de arresto domiciliario.

Romeo Vásquez aparece en TikTok al regresar a su casa bajo arresto domicilario

De igual manera, el auto de formal procesamiento en la audiencia inicial se dio con base en los delitos de homicidio simple y homicidio en su grado de ejecución de tentativa. Tres días después, el Ministerio Público (MP) interpuso un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones, oponiéndose a las decisiones adoptadas por el juez de Letras y pidió que se revocara el arresto domiciliario y que se recalificara los delitos a asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ), informó que “por unanimidad de votos los magistrados de esta Corte de Apelaciones han declarado con lugar los recursos presentados por el ente acusador del Estado”.

Silva agregó que “por lo tanto, la determinación es que se cumpla la prisión preventiva y que sean acusados de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa”.

Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto son señalados de propiciar, por su investidura de jefes, el asesinato de Isy Obed Murillo Mencía y de las lesiones causadas a Alex Roberto Zavala Licona.

Murillo murió de un disparo y Zavala salió herido, cuando participaban en una manifestación en las cercanías del aeropuerto Toncontín, el 5 de julio de 2009, en el marco del golpe de Estado.

Familia de Romeo Vásquez pide imparcialidad y transparencia en su audiencia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias