Tegucigalpa, Honduras.- Roger Stone, un exasesor político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió al mandatario conceder un indulto a Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño (2014-2022) condenado a 45 años de prisión por narcotráfico.
Stone, a través de su cuenta de X, planteó que con la liberación de Hernández se podría “contraatacar” el gobierno de Xiomara Castro, a quien criticó por su resistencia a recibir a hondureños deportados.
“El presidente Trump debería aprovechar la oportunidad para contraatacar a la corrupta presidenta hondureña de izquierda Xiomara Castro, quien se niega a recibir de regreso a los inmigrantes criminales. #FreeJOH (Liberén a Juan Orlando Hernández, traducido al español)”, escribió el republicano que llegó a asesorar en las campañas de otros expresidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan.
A través de su portal Stone Cold Truth, el político estadounidense que con la llegada de Castro al poder se derogaron las Zonas de Desarrollo y Empleo (ZEDE), las cuales entraron en funciones en 2021 en el segundo período presidencial de Hernández.
Asimismo, cuestionó que Castro ordenara dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, mencionando que esta decisión se basó para proteger a Carlos Zelaya, quien es cuñado de la presidenta y exsecretario del Congreso Nacional.
“Castro abandonó unilateralmente un tratado de extradición de 100 años de antigüedad con los Estados Unidos, convirtiendo a su nación en un refugio seguro para el narcotráfico en todo el mundo, presumiblemente para proteger a su cuñado criminal”, apuntó Stone.
También recordó las declaraciones de Castro en las que advirtió con retirar la base militar estadounidense de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo situada en Comayagua en caso de que se expulse masivamente a los migrantes hondureños radicados en Estados Unidos.
Con los puntos mencionados, Stone considera que si Trump extingue la responsabilidad penal que pesa contra Hernández Alvarado, se podrá finalizar el régimen de Castro.
“Un indulto oportuno del expresidente Hernández por parte del presidente Trump podría ser el golpe mortal final para Castro, ya que las elecciones nacionales se llevarán a cabo a finales de este año. El régimen de Castro podría ser derrocado y Honduras liberada sin disparar un solo tiro ni desplegar una sola tropa en lo que sería una victoria estratégica masiva para los intereses estadounidenses en la región”, puntualizó Stone.
”Siempre dice barbaridades”
Ante la sugerencia de Roger Stone, quien actualmente no tiene ningún cargo gubernamental en la administración de Trump, el vicecanciller hondureño Gerardo Torres manifestó que Stone se caracteriza por sus teorías conspirativas de extrema derecha.
“Es un lobista radical de los Estados Unidos, muy mediático, que siempre dice barbaridades (...) parte de la lógica de Roger Stone es generar escándalos por sus posiciones que son de extrema derecha”, expresó Torres, vicecanciller de Política Exterior”.
Además, resaltó que lo expuesto por Stone es una opinión personal y no representa al gobierno estadounidense. Seguidamente, aseguró que Honduras y Estados Unidos mantienen una estrecha relación de cooperación.
¿Quién es Roger Stone?
Roger Jason Stone se ha destacado por ser asesor de campañas de candidatos del Partido Republicano de los Estados Unidos.
Fue consultor de los expresidentes Richard Nixon (de quien lleva un tatuaje de su rostro en su espalda), Ronald Reagan, Bob Dole y Donald Trump.
No obstante, Stone también es reconocido por sus teorías conspirativas, tales como acusar al expresidente Lyndon B. Johnson como responsable de la muerte de John F. Kennedy; asegurar que Trump fue víctima de fraude electoral en los comicios de 2020; su escepticismo al cambio climático y la teoría del “Deep State” (Estado Profundo).
En esta última, afirma que existe una red secreta a lo interno del gobierno de los Estados Unidos para interferir contra Donald Trump y otros líderes.
En 2019, Stone fue declarado culpable y condenado a 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses) por mentirle al Congreso, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. Esto a raíz de las investigaciones sobre las supuestas interferencias de Rusia para favorecer a Donald Trump en las elecciones de 2016.
No obstante, Trump indultó a Stone en 2020, anulando así la condena y los cargos por los que fue acusado.