TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ministros Rixi Moncada y Ricardo Salgado, titulares de Finanzas y Planificación Estratégica respectivamente, tendrán que echar a andar en las próximas semanas una planificación para que el gabinete de gobierno de Xiomara Castro mejores los índices de ejecución presupuestaria.
El 2 de agosto en consejo de ministros, la presidenta Castro llamó la atención de los funcionarios y dijo estar preocupada por la baja ejecución.
Al 8 de agosto la ejecución presupuestaria en inversión pública era solamente del 25.2%, en la Secretaría de Salud de solo 25.2% y del presupuesto general de la República no pasaba del 44%.
Pese a que se encomendó un plan de trabajo, el economista Roberto Lagos consideró que “la baja ejecución presupuestaria no se resuelve con un plan de trabajo, ya que hay falta de capacidad de los secretarios de Estado en cuanto a la ejecución de los fondos”.
Una fuente del Poder Ejecutivo confirmó a EL HERALDO que, con el plan que se realizará, se espera llegar a una ejecución presupuestaria de al menos 84% a finales del 2023.
El ministro Marcio Sierra, quien maneja la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), afirmó que ya se ha superado el 45% de ejecución del presupuesto general y que “la oposición no haya argumento para ir en contra del gobierno, han encontrado la ejecución del presupuesto como el tema más importante”.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, se refirió al tema considerando que “la presidenta Castro está preocupada y ocupada porque se debe mejorar, el mes pasado hubo reunión con diversas secretarías y bajo dicha premisa se tiene que mejorar en la planificación y su ejecución”.
EL HERALDO contactó a los ministros Rixi Moncada y Ricardo Salgado para que explicaran detalles sobre el plan de trabajo que realizan, sin embargo no hubo respuesta de ninguno de los funcionarios.