Honduras

Estados Unidos pide 'elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas' en Honduras

La Embajada de Estados Unidos en Honduras mostró su apoyo a los próximos comicios electorales en el país que se desarrollarán el 28 de noviembre de 2021

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras reafirmó este martes, su respaldó a las elecciones generales que se desarrollarán en el país el próximo 28 de noviembre de 2021.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la representación estadounidense reafirmó su 'apoyo por unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas'.

El pronunciamiento de la Embajada surge después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera inicio a la campaña electoral de los partidos políticos que participarán en los próximos comicios.

LEA TAMBIÉN: La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales

Los comicios

A partir del lunes 30 de agosto más de 40 mil candidatos se movilizarán por todo el país.

Se disputarán 3,038 cargos puestos a disposición por el CNE, órgano de reciente creación. Los aspirantes utilizarán diferentes estrategias para conseguir el respaldo de los electores.

Los candidatos de los partidos, más los independientes irán tras la “caza” del voto indefinido y de los jóvenes. Estos dos sectores, a criterio de los expertos, serán los que inclinarán la balanza en esta undécima contienda cívica.

A los jóvenes se sumarán los nuevos electores. De acuerdo a la proyección histórica de inscripción de nacimientos del Registro Nacional de las Personas (RNP), para la jornada venidera estarán aptos un poco más de 835,162 votantes por primera vez.

De estos, 18,551 nacieron en diciembre de 1999; 214,511 en 2000; otros 216,422 en 2001. Al año siguiente nacieron 193,884 y 191,794 en 2003.

Sin embargo, seguramente serán menos los aptos para votar porque en los últimos cuatro años miles de adolescentes emigraron en su mayoría hacia Estados Unidos. Otros centenares perdieron la vida violentamente por el mundo social en el que se desenvuelven.

Si el CNE da una cifra oficial de nuevos votantes será una estimación porque no hay un control preciso del movimiento migratorio ni de los fallecidos a la fecha porque en este país aún no hay una cultura de registro de defunciones.

LEA: Así queda la papeleta electoral para las elecciones generales de noviembre